SE NEGÓ A DECLARAR EL ACUSADO POR EL CRIMEN DE CEFERINO GALVÁN

El fiscal dispuso que siga detenido. La víctima era docente de la Primaria 2 de Tortuguitas. Lo encontraron muerto en su departamento de San Miguel.

El único detenido por el crimen de Ceferino Galván –el docente de la Primaria 2 de Tortuguitas, estrangulado la semana pasada en su departamento de San Miguel- se negó a declarar y seguirá detenido mientras avanza la investigación, según informaron fuentes judiciales a la Agencia Télam.

El sospechoso era la expareja de la víctima. Su indagatoria se hizo el miércoles a la tarde, ante el fiscal Gustavo Carracedo, de Malvinas Argentinas. El funcionario puso en conocimiento del detenido, Oscar Alcides Farías (25), acerca de la acusación que pesa en su contra por el homicidio de Galván (45).

El detenido se negó a declarar y a responder preguntas; el fiscal dispuso que vuelva a ser alojado en una dependencia policial, mientras avanza la pesquisa. Farías fue detenido la madrugada del pasado martes en José C. Paz, luego de quedar filmado cuando entraba y salía del edificio donde vivía la víctima.

En las imágenes tomadas por las cámaras del edificio se ve cuando ingresa, toma el ascensor y luego se va con una mochila, horas antes de que fuera hallado asesinado Galván, el jueves 15 de julio último.
Durante el operativo en el que fue detenido, se secuestraron las prendas de vestir con las que se lo vio entrar al edificio, además de siete tarjetas SUBE y un teléfono celular.

No obstante, en el domicilio del acusado no se hallaron los elementos de valor robados de la casa de Galván, dijeron los voceros.

El hallazgo del cuerpo del docente se produjo hace una semana en un inmueble ubicado en avenida Presidente Juan Domingo Perón al 1600, en pleno centro de San Miguel. Fueron las autoridades de la escuela las que se trasladaron al edificio, preocupadas por la ausencia del docente y ante la falta de respuesta desde su teléfono móvil.

Poco después, la Policía lo encontró ahorcado dentro de su departamento, lo que dio inicio a las actuaciones judiciales. De acuerdo a las fuentes, en el domicilio no fue hallado el elemento con el que ahorcaron a la víctima y se detectó el faltante de varios objetos de valor.

Galván era oriundo de la provincia de Santiago del Estero, vivía solo en San Miguel y, de acuerdo a los pesquisas, había estado en pareja unos meses con el ahora detenido, a quien había conocido por redes sociales.

Trabajaba en la escuela de Tortuguitas desde hacía varios años. Lo hacía en los turnos mañana y tarde y estaba a cargo de los sextos años. El maestro gozaba del afecto de todos en la comunidad escolar. Una comunidad que aun sigue conmocionada por su trágico e inesperado final.