ELECCIONES 2021: PANORAMA DEL JUNTOS POR EL CAMBIO MALVINENSE

A la espera de las definiciones provinciales, macrista, radicales y cariglinistas buscan posicionarse de cara al cierre de listas del próximo 24.

Aparicio, Kambourián y Cariglino, tres de la interna de JxC en Malvinas

En Malvinas Argentinas, Juntos por el Cambio se mueve expectante, con un ojo en el distrito y el otro hacia arriba, al compás de los movimientos que se dan a nivel provincial.

La coalición busca llegar a una lista de unidad, una meta que hoy parece difícil, teniendo en cuenta que ni Santilli ni Manes se muestran dispuestos a resignar posiciones. El primero es producto de la decisión de Larreta de enrocar a su vicejefe de Gobierno con Vidal; el segundo, una movida del radicalismo en pos de recuperar protagonismo en el espacio.

Detrás de ambos se mueve una constelación de dirigentes que negocia su participación en cada lista. El panorama es complejo y para nada lineal: hay pros con Manes y radicales con Santilli. También se reparten de un lado y otro los peronistas neoconservadores.

Y todo esto repercute en el distrito, donde se esperan definiciones para ver dónde se ubica cada dirigente. De todos modos, igual se puede trazar un panorama de lo que hay hasta el momento.

Por el lado del PRO aparecen dos nombres: Lucas Aparicio y Carlos Kambourián. Aparicio fue secretario de Trabajo con Macri; Kambourián es el mediático médico surgido de la Malvinas de Cariglino, con paso por el gobierno amarillo de Pilar y puesto por el macrismo en el consejo de administración del Garrahan, gestión que le dejó una denuncia por corrupción.

Ambos tienen algo en común: son prácticamente recién llegados al distrito: Aparicio se instaló no hace mucho en una casa cercana al CUBA y Kambourián tenía -al menos hasta hace poco- domicilio extradistrital. En lo político, ambos tienen lazos con Larreta: Aparicio a través de su esposa, secretaria del jefe de Gobierno, y Kambourián, a través del vidalista Alex Campbell, que lo impulsa.

Aparicio tiene también buenos lazos con el empresario macrista Alejandro Braun y a nivel local tiene de laderos a la exfuncionaria cariglinista Andrea Núñez y al exrubierg “cubano” Martín de la Arena. El dirigente viene moviéndose con eje en su “censo de seguridad” y muestra un gasto importante en medios y redes. Sus oponentes lo acusan de haber armado una red de “punteros” bancada con contratos de la administración porteña.

Respecto al armado malvinense de Kambourián –candidato que impulsa “La Territorial”, se comenta que detrás está la mano de Cariglino. Hasta el momento, el médico se ha mostrado moderadamente, con visitas a barrios en las que atiende a niños en su carácter de pediatra.

No está claro cómo se definirá la puja entre ambos. Si habrá interna o si lograrán la lista de unidad que reclama la línea bajada a los distritos.

El panorama no podría dejar de mencionar al jorgemacrismo malvinense, que tiene como referentes al exconcejal Néstor Marcote y a la exfuncionaria macrista Carolina Podlesker. Podlesker tendría la venia del primo del expresidente para acercarse a Aparicio. Respecto a Marcote, aun no tendría decidido su participación en estas elecciones.

Dos menciones finales: una de la referente de Patricia Bullrich, la abogada y exfuncionaria Patricia Vázquez, quien aspira a un lugar en la lista para diputados provinciales; la otra, del radical de San Miguel (con línea directa al larretismo) Marcelo “Marce” Di Mario, que a principio de año había logrado alguna notoriedad en las redes, precandidateándose en Malvinas, cuya figura aparece hoy bastante diluida.

MANES

Otro sector del JxC local se va reacomodando tras la candidatura de Facundo Manes. En este caso, el panorama es complejo y nada lineal, con entrecruzamiento variopinto.

Alineados con él están:

-los radicales que perdieron las últimas internas, mientras que los que ganaron esperan que se aclare dónde jugará Posse, su referente, ambos grupos sin liderazgos consolidados;

-el sector de Albi Czernikowski, que reporta a Emilio Monzó, quien ya blanqueó su apoyo al neurólogo;

-el Partido Cariglinista (PC), presidido por Jesús Cariglino -agrupación en baja, en actual alianza con el peronismo neoconservador del exrugbier Joaquín de la Torre- que tras efímero transfugamiento al randazzismo volvió al redil para adosarse al proyecto Manes.

Estos tres sectores tendrán que verse las caras para intentar el consenso que defina una lista. Lograr que esa nómina pueda conformar a todos no se presume una tarea menor.

Una consideración final: esta nota es un intento de contar (y que lo entienda el lector neófito) los variados entrecruzamientos que tensionan la interna del Juntos por el Cambio malvinense. Pero vale aclarar, es solo una foto de hoy, que puede perder vigencia mil y unas veces en el todavía largo e imbrincado camino hacia el cierre de listas, el 24 de julio.

Luis Melillo