EMPRESAS SUSPENDIERON PARO DE COLECTIVOS EN HORARIOS NOCTURNOS

Los representantes de las cámaras tomaron la decisión tras dialogar con el Subsecretario de Transporte. La medida era para el AMBA.

Los representantes de las cámaras empresarias que nuclean a todas las líneas de colectivos del AMBA anunciaron el levantamiento de la medida con la que planeaban suspender el servicio de 21 a 6, a partir de esta noche, tras una reunión virtual mantenida con el Subsecretario de Transporte, Marcos Farina.

Las entidades empresarias comunicaron de manera conjunta que, en el marco del diálogo con el Estado nacional, acordaron «hacer el máximo esfuerzo para sostener los servicios nocturnos por los próximos días», a la espera de nuevas reuniones agendadas para la semana próxima en el Ministerio de Transporte.

Así lo manifestaron mediante un comunicado la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

La semana próxima, anunciaron las empresas tras la reunión con Farina, se realizarán nuevos encuentros de trabajo «para analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector».

Además, indicaron que el funcionario les informó que «en los próximos días se depositará a las empresas importes adeudados correspondientes al año 2020».

Las cámaras empresariales resaltaron que «la precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en el día de hoy, en el que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores».

En tal sentido, manifestaron mediante un comunicado que «resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos».

El jueves, de manera sorpresiva, las cámaras empresarias anunciaron que a partir de las 21 de hoy y hasta las 6 de mañana, iban a suspender los servicios en el área metropolitana, a pesar de que el sector está bajo el marco de una conciliación obligatoria por mandato del Ministerio de Trabajo.

Tras el anuncio del sector empresario, el subsecretario Farina, advirtió -a través de su cuenta en la red social Twitter- que las compañías de colectivos que no presten servicio “serán sancionadas”.

“Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionará a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos Covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de CNRT”, subrayó ayer el funcionario.