ALERTAN SOBRE INTENTOS DEL CUENTO DEL TÍO EN EL CENTRO DE TORTUGUITAS

Actúan dos mujeres, una mayor y otra más joven, que intentan estafar con la modalidad del sobre con plata tirado en la vereda.

Foto de archivo / Central de Noticias Madariaga

Dos personas-sin conocimiento la una con la otra- se comunicaron con Tiempo de Tortuguitas los últimos días para dar cuenta de una maniobra que parece encuadrarse en la modalidad del cuento del tío. En ninguno de los dos casos la estafa llegó a concretarse. Sin embargo, sus víctimas pidieron que se difunda, para que no afecte a más personas.

En estos casos, la modalidad fue la del sobre con un fajo de billetes. Consiste en fingir el hallazgo de un sobre en la vereda y, luego de abrirlo y constatar que se trata de dinero, ofrecerle a la potencial víctima un arreglo para compartir el contenido. Pueden pasar distintas variantes, pero en determinado punto la víctima, que se quedó con una parte del fajo a cambio de algo, descubrirá que solo son billetes verdaderos los primeros, y el resto papel de diario.

Uno de los testimonios da cuenta de uno de los intento de estos días, en una parada de colectivos del centro de la ciudad. “Estaba esperando cerca de gente que hacía cola en una verdulería. Una mujer atrás mío me empujó varias veces. Me di vuelta a ver qué quería y se agachó a levantar un sobre y me mostró que tenía mucho dinero. Me preguntó si era mío pero yo antes había visto que otra chica que andaba por ahí le había dado ese sobre”, relató una de las personas afectadas.

Le dije que no mienta, que yo sabía que ese sobre lo tenía ella. En eso, un hombre que salía con una nena de la verdulería me dijo que no les haga caso, que eran ladronas. Estas mujeres se pusieron nerviosas y se fueron… no sé si las esperaba un auto, pero cuando di vuelta la esquina siguiéndolas habían desaparecido. Estoy segura que intentaron estafarme de alguna manera pero no pudieron”.

El segundo intento,también frustrado, lo sufrió una mujer, adulta mayor, a la salida de un cajero,también en el centro de Tortuguitas. “Mi mamá iba por la calle principal, frente al súper Día y vio un sobre tirado, Se agachó a agarrarlo y apareció una mujer y lo agarró antes. Lo abrió y le mostró que tenía billetes, dólares y peso”, contó la hija de la víctima.

Mi mamá le dijo ‘tenemos que ver de quién es’pero la mujer le dijo que no, que la acompañe a la vuelta así veían que hacían.Enseguida apareció de la nada una chica que llevaba una carpetita y papeles y les preguntó si habían encontrado un sobre. La otra mujer dijo que no y después le metió el sobre en el bolso a mi mamá y le pidió que le diera su celular así arreglaban para volver a encontrarse. Mi mamá les dijo que no entonces agarraron el sobre y se fueron”.

En ambos casos, la estafa no llegó a consumarse; aunque todo indica que iba camino ahacerlo. La oposición firme de las víctimas lo impidió. Vale la pena estar atentos a cualquier situación de este tipo.

Para tener en cuenta, la descripción de las sospechosas que hicieron las personas afectadas da cuenta que se trata de dos mujeres: una mayor, morocha, de pelo negro y baja estatura, y otra más joven, más alta y rubia.