MALVINAS ARGENTINAS: CUATRO LOCALIDADES QUE YA SON CIUDADES

Son Tortuguitas, Villa de Mayo, Nogués y la cabecera Malvinas Argentinas. Diputados aprobó hoy la iniciativa del senador Vivona.

Senador provincial Luis Vivona

Malvinas Argentinas tiene cuatro nuevas ciudades: son Tortuguitas, Villa de Mayo, Pablo Nogués y la cabecera Malvinas Argentinas. Es porque hoy,  Diputados provincial le dio la media sanción que le faltaba a los cuatro proyectos impulsados por el senador Luis Vivona, que ya contaba con el aval de la cámara alta.

«Tiene que ver fundamentalmente con la lucha de las distintas organizaciones del distrito, de la cámara de comercio, del vecino en sí, de ir buscando el crecimiento natural de las localidades. Malvinas Argentinas es un distrito que el 1° de diciembre cumple 25 años de vida institucional, y en el caso de las localidades, algunas merecían convertirse en ciudad hace una década. Eso fortalece el arraigo, el sentido de pertenencia, el sentimiento hacia cada lugar se profundiza», explicó el legislador malvinense.

Vivona destacó rol de las instituciones intermedias para el crecimiento de las localidades devenidas ciudades: «Cuando uno habla de la inquietud de las distintas fuerzas vivas, hablamos de que el crecimiento en nuestro distrito ha tenido que ver con el esfuerzo de la entidad intermedia, como lugar de encuentro de las familias,donde los vecinos marcaban las políticas de las necesidades más inmediatas, marcaban dónde se necesitaba una sala médica, el asfalto, y así ha nacido el crecimiento de cada lugar».

Sobre el apoyo obtenido en ambas cámaras por la iniciativa, destacó: «Logramos el apoyo pleno en la Cámara de Senadores ya que se reunían los requisitos correspondientes y fuimos respaldados por el Ministerio de Gobierno y por la ministra Teresa García, que le dio el positivo al resultado de hacer el pase de localidad a ciudad. Y después, en la gestión en Diputados, donde se termina convirtiendo esta Ley tan importante para el presente, para el futuro y el crecimiento de nuestro distrito».

Vivona contó su experiencia como vecino de Villa de Mayo: «Cuando se apropia del lugar con el sentimiento, con el corazón, con el club de barrio, la esquina donde pasó, el lugar donde se juntaba la familia, la casa de los viejos, la casa de los hermanos. Y así, se va haciendo el tejido vecinal de nuestras localidades. Y esto fortalece el apreciar lo que sentimos por nuestra ciudad. Mi familia vive hace casi 90 años en Villa de Mayo, yo nací ahí y mis hijos también, y mañana empezar a decir que vivimos en la ciudad de Villa de Mayo, como vecino, me da mucho placer. Esto se suma al gran trabajo que se viene haciendo en el Municipio, y más aún en el marco de los 25 años».

Las localidades de Tierras Altas e Ingeniero Adolfo Sourdeaux no formaron parte del proyecto de ley porque no alcanzan la cantidad de habitantes, una condición clave para convertirse en ciudad.

Ahora, tras la aprobación en ambas cámaras, solo resta la promulgación de la ley por parte del gobernador Axel Kicillof.