MALVINAS ARGENTINAS: SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Es la novena sesión realizada durante la emergencia sanitaria. Prorrogaron el período legislativo por otros 30 días.

El Concejo Deliberante realizó este jueves 5 de noviembre su novena sesión ordinaria del año. El encuentro fue presencial, respetando un estricto protocolo que solo permite la presencia de los concejales –sentados a distancia entre sí, con algunos ocupando la primera fila de butacas reservada habitualmente al público-y de empleados del cuerpo.

El cuerpo aprobó una prórroga del actual período de sesiones por otros 30 días.

La sesión fue breve, en comparación a las más recientes. Esta vez no hubo contrapuntos ni choques altisonantes. Como si oficialismo y oposición hubieran resuelto poner freno de mano a los embates. Por el contrario, la mayoría de los expedientes fueron aprobados por unanimidad y sin debate.

El cuerpo aprobó otorgar una “Distinción comunitaria” a los referentes barriales y sociales que desarrollan su tarea solidaria en los barrios populares del distrito. Fue luego que un grupo de organización sociales presentaran la inquietud en el Concejo, días atrás. Le tocó al concejal del Movimiento Evita, Ariel Fernández, destacar el trabajo barrial de los referentes.

Luego siguieron dos proyectos de declaración relacionados con el medio ambiente: uno, para declarar de interés legislativo la campaña “Semana del árbol” y la iniciativa “1 millón de árboles en la Argentina”; el otro, haciendo lo propio con el proyecto municipal para fabricar ladrillos ecológicos. Ambos –enunciados por la concejala Sol Jiménez- fueron aprobados también por unanimidad.

Entre los dictámenes de comisión, se aprobó una adhesión del municipio a la ley provincial que declara el mes de noviembre de 2020 como “Mes del Bicentenario de la toma de la posesión argentina de las Islas Malvinas”, una iniciativa del senador malvinense Luis Vivona, aprobada hace unos días por la legislatura provincial. También se avalaron los dictámenes favorables para un convenio de alquiler de la ULG Tierras Altas y otro con el ministerio de Ambiente de la Nación, que proveerá en comodato campanas de separación de residuos.

Por último,se aprobó un proyecto de comunicación presentado por la concejala de La Cámpora, Jimena de Lara, conmemorando los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner. “Hizo una reivindicación de la política como acto de amor”, sostuvo la autora del proyecto.   

Luis Melillo