CONMEMORARON EL BICENTENARIO DE LA TOMA DE POSESIÓN ARGENTINA DE LAS ISLAS MALVINAS

Nardini encabezó las actividades locales, junto al ministro Wado de Pedro y al senador Luis Vivona. Descubrieron un monumento alusivo.

Las actividades en todo el país por el bicentenario de la toma de posesión de la Argentina en las Islas Malvinas -encabezadas desde Olivos por el presidente Alberto Fernández- fue replicado también en Malvinas Argentinas.

A nivel local, el intendente Leo Nardini encabezó una serie de actividades, entre las que se destacaron un encuentro en el Museo de Ex Combatientes de Malvinas (próximo a inaugurarse), izamientos de la bandera en distintas localidades y el descubrimiento de un monumento alusivo. Además, hubo un espectáculo de música y danza.

Junto a Nardini estuvieron el senador provincial, Luis Vivona; el ministro del Interior, Eduardo»Wado» de Pedro; el secretario de Asuntos Internacionales, del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; el secretario de Municipios del Ministerio del Interior, Evelino Zurro; y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, entre otros.

 «Esto es emblemático, es sembrar conciencia colectiva para las generaciones que vienen,para no olvidar una causa que es muy importante porque nos une a las argentinas y los argentinos a lo largo y a lo ancho del país. Nosotros como municipio dela provincia de Buenos Aires somos el único con este nombre tan importante y es un orgullo de Malvinas Argentinas haber podido ser partícipes de este gran Bicentenario y de esta gesta histórica», comentó Nardini. 

El jefe comunal destacó la importancia de sostener el legítimo reclamo de soberanía sobre las islas «por la vía diplomática, a través de la paz».

«Sin olvidarnos de algo que es fundamental, que como pueblo, como Nación, estamos todos de acuerdo y es claro, las Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas», agregó. 

«Es un día muy especial para nosotros y tenemos que seguir trabajando en conjunto, veteranos, municipio y los vecinos, para poder trasladar esto que nos hace cada día más grande como país. Seguir sembrando la conciencia colectiva para que las futuras generaciones no se olviden de los que dejaron la vida por defender el territorio nacional. Muchos jóvenes van a pasar por el Museo y van a saber qué significa esto que es tan importante», concluyó el funcionario. 

Por su parte, de Pedro pidió «que como sociedad entendamos que parte de los que no están siguen siendo responsabilidad nuestra como sociedad, que aún no han tenido un recibimiento histórico como debían haber tenido nuestros héroes de Malvinas, junto a sus familias. Para este bicentenario debemos reparar esas cuentas pendientes que hay en nuestra historia. Hace 55 años que Gran Bretaña tiene una posición colonial y usurpadora. Desde esta generación de dirigentes entendemos lo que debe ser la soberanía nacional para que las Malvinas vuelvan a ser nuestras».

Por último, Cafiero dijo que «El colonialismo es algo que está mal, es vetusto, es viejo, y la Argentina viene pidiendo desde hace años que el reclamo por nuestra soberanía sea tratado mediante el diálogo y las negociaciones, por eso apelamos al ámbito de las Naciones Unidas, para que efectivamente logren presentar las partes, la nuestra y la de Gran Bretaña, para que podamos llegar al diálogo necesario y dar por finalizado este pleito».

«Alberto Fernández pidió el diálogo y eso debemos acompañarlo todo el pueblo argentino, ya que las Malvinas Argentinas, cuyo nombre lleva este hermoso Municipio, es un sentimiento de todo un pueblo y debemos mantenerlo», subrayó Cafiero.

Luego del izamiento de la bandera, los funcionarios se dirigieron a la explanada de acceso del Consejo Escolar, donde se descubrió un monumento conmemorativo de las Islas Malvinas junto a los ex combatientes. Por último, la comitiva pasó por la Casa Cultura y Arte, donde hubo una muestra sobre las islas y un espectáculo de baile. 

Cabe destacar que en la provincia de Buenos Aires se conmemora durante noviembre del 2020 el «Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas»,  por medio de la Ley 15.194, impulsada por el senador malvinenseLuis Vivona.