EEUU AUTORIZA EL USO DE PLASMA ENRIQUECIDO CONTRA EL CORONAVIRUS

El Trauma fue pionero en el tema y un proyecto de Vivona lo instaló a nivel nacional. Ahora, Trump anunció la aplicación en su país.

El Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas fue pionero en aplicar el tratamiento de enfermos de Covid-19 con plasma enriquecido aportado por otros enfermos ya curados, con resultados muy alentadores. Muchos testimonios de enfermos que se recuperaron luego de pasar por cuadros complicados dan cuenta de ello.

Luego, un proyecto promovido por el senador provincial malvinense Luis Vivona para declararlo de interés provincial disparó la atención en todo el país. Ahora las noticias vienen de afuera: EEUU acaba de autorizar su uso, según lo anunció el presidente Donald Trump.

«Un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas«, apuntó Trump en su presentación.

«La Provincia fue pionera en la implementación de este tratamiento para cuidar la salud y en la creación de la Ley 15175 que declara de interés el gesto solidario de donar plasma. Hoy existen más de 1810 pacientes transfundidos con plasma para superar el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires«, explicó Vivona.

«El Congreso de laNación Argentina y la legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaron laley de plasma buscando concientizar sobre este gesto solidario que puede ayudara los pacientes que transitan la enfermedad«, agregó el legislador.

La ley insta a lospacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los centros de hemoterapia o bancosde sangre intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse comodonantes. «No modifica la ley de donación de sangre«, aclaró Vivona.

El intendente Leo Nardini también se refirió a la noticia: “Celebro que en todas partes del mundo se incorpore de manera masiva el tratamiento con plasma, una herramienta más contra el coronovirus. Esto que humildemente impulsamos desde el Municipio de Malvinas Argentinas, en la Provincia de Buenos Aires y como Ley nacional”.

Nardini instó a los recuperados a donar plasma. Y recordó cómo hacerlo: llamando las 24 horas al 4469 9600, interno 407, que es el número del Servicio de Hemoterapia de Malvinas Argentinas, o con el CUCAIBA al 0800-222-0101″.

Desde marzo, la Administración para la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos. Ahora, con la aprobación de emergencia, el tratamiento se extenderá a todo el país norteamericano.