PROGRAMA PARA FORTALECER LAS GESTIONES MUNICIPALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se llama Comunidades sin violencia. Participan los 135 distritos bonaerenses. Malvinas estuvo en el primer encuentro.

Estela Díaz, ministra del área, durante el lanzamiento del programa, con Kicillof y Magario

El lunes pasado, el Gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha del programa Comunidades sin violencias junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género yDiversidad Sexual Estela Díaz y la Vicegobernadora Verónica Magario en el Salón Dorado de la gobernación provincial.

El programa está destinado al fortalecimiento de la gestión municipal contra las violencias por razones de género.

El Programa financiará, con un fondo inicial de 500 millones de pesos tres líneas de trabajo destinadas al fortalecimiento de los dispositivos municipales de prevención, atención,contención y salida de las situaciones de violencias por razones de género a nivel territorial. Incluye la conformación y fortalecimiento de equipos interdisciplinarios, dispositivos territoriales de atención de las violencias extremas como los Hogares de Protección Integral (HPI), las Casas abiertas y la atención a varones que ejercen violencia machista, así como la implementación de acciones para la salida de las violencias, atendiendo a la promoción de la autonomía de las mujeres y LGBT+.

Malvinas Argentinas fue parte del primer encuentro virtual realizado en el contexto del programa, a través de la participación de su subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese.

«La ministra Estela Díaz, nos presentó el programa, que tiene como propósito fortalecer las áreas dedicadas a temáticas de género, en cada distrito. Desde Malvinas Argentinas celebramos este programa, que tiene que ver con las políticas públicas que venimos implementando, y que le suma un esfuerzo más al trabajo que venimos haciendo«, resumió la funcionaria sobre el encuentro. 

El programa distingue tres líneas de acción. El primer ítem es el «Fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género«, y busca promover la formación de equipos interdisciplinarios, donde se generen grupos de contención, ayuda y asesoramiento para mujeres y LGTBI+. E incluye también, la prevención y atención para varones que estén involucrados en situaciones de violencia de género. 

La segunda de las líneas del programa, es el ‘Equipamiento y funcionalización de Hogares de Protección Integral (HPI) y Casas Abiertas’, el cual promueve acondicionar y proveer mobiliario HPI, para el resguardo temporal en la emergencia por violencia de género, para mujeres y LGTBI+, junto a su grupo familiar a cargo. Dichos mobiliarios deberán estar registrados en la Red de Hogares de la provincia.Este ítem contempla, además, la construcción y/o refuncionalización de Casas Abiertas, para el marco de una estadía en el proceso de salida de situación de violencia, donde habrá acompañamiento interdisciplinario provisto a la víctima por el Municipio. 

El último de los puntos, es la «Construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación de oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad«.  El objetivo de esta temática, es transversalizar las escuelas de formación profesional existentes,con una perspectiva de género, promoviendo esos espacios y adecuándolos para personas que estén saliendo de situaciones de violencia de género.

Incluirá becas, capacitaciones y cursos. El programa se divide en tres etapas sucesivas:octubre, noviembre y diciembre de 2020; enero, febrero y marzo del 2021; y abril, mayo y junio del 2021. El fondo especial anual con el que trabajará cada municipio, tendrá un seguimiento en las tres líneas de acción planteadas, un monitoreo y una evaluación, por parte del Ministerio.