HISTORIA LOCAL: EL COLECTIVO DE ALMIRÓN
Fue uno de los primeros transportes en Tortuguitas. Unía la estación con el Tortugas. La imagen es de los años ’40.
En los primeros años de la década del ’40, el Ferrocarril Belgrano todavía se llamaba Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires. La actual estación Tortuguitas era por entonces el Paradero Kilómetro 40. Recién en el ’47,un decreto del presidente Juan Domingo Perón le daría al paradero a la categoría de estación, con el nombre de Tortuguitas.
Por entonces, los trenes circulaban por una sola vía y eran muy espaciados. No existían, todavía, las estaciones de Grand Bourg y Sourdeaux, y mucho menos la de Tierras Altas.
Si en aquellos años ’40, algún pasajero se hubiese bajado en la actual Tortuguitas,seguramente se habría encontrado con el jefe de estación Juan Eusebio Paoli,que había sido enviado al paraje en 1935.
Y si ese mismo pasajero hubiera consultado sobre algún medio de transporte, Paoli o cualquiera de sus auxiliares le habrían indicado, seguramente, los dos taxis que paraban ahí: el Ford 35 de Juan Costa o en el Chevrolet 27 de Lema. Y aun quedaba otra opción: «el colectivo de Almirón«, que unía la estación con el Tortugas Country Club.
En la foto,de fines de los ’40, se ve al colectivo cruzando el paso a nivel de Directorio.A la izquierda del colectivo se aprecia la casa en la que vivía el jefe de la estación junto a su familia. Un poco más lejos, a la derecha del viejo vehículo, aparece la casa de la familia Pérez, una de las pocas que había en las inmediaciones de la estación.
Como se puede ver, el precario paso a nivel todavía no tenía barreras. El camino era de pavimento y unía el club de campo con la Ruta 8. La imagen actual permite ver comparar con las características del sector hoy. (La foto del colectivo de Almirón es gentileza de la Familia Paoli)
Luis Melillo