EL EFECTO CORONAVIRUS EN LA COMUNIDAD TRANS

La mayoría vive de la prostitución. El aislamiento bloqueó toda posibilidad de generar recursos. Piden ayuda y visibilizar la situación.

Militantes trans de Transcribiendo el futuro, de José C. Paz (foto de archivo)

Los efectos de la cuarentena empiezan a sentirse y para ellas no hay excepción. Son mujeres trans de la zona. Viven al día, la mayor parte de ellas, dedicadas a la prostitución. Una actividad que cumplen en pésimas condiciones y sin ningún tipo de cobertura.

Ahora, el aislamiento les bloquea toda posibilidad de generar recursos, empujándolas a una situación de vulnerabilidad que se complica día a día. Porque el dinero se acaba y no hay recursos ya ni para las cosas básicas. Por ahora, sobreviven de la solidaridad mutua. A la par, vienen pidiendo ayuda, pero las puertas tardan en abrirse.

La mayoría de las chicas se dedican a la prostitución… no tienen cobertura médica. Muchas viven solas, otras con compañeras. Es muy complicada la vida de ellas y hoy se están ayudando entre ellas como pueden”, cuenta Marcela Navarro, referente del espacio Transcribiendo el futuro, que agrupa a unas 40 mujeres trans.

En la misma sintonía, Aimé Cardozo, referente trans, también de José C. Paz, agrega: “No tenemos asistencia de ningún organismo del estado. Sabemos de más de 60 mujeres trans y personas en situación de vulnerabilidad, a las cuales tienen con mentiras respecto a los bolsones de mercadería. Necesitamos que se conozca y se difunda nuestra problemática, somos ciudadanas y merecemos asistencia”.

Noelia Villordo encabeza el Centro Inclusivo Comunitario LGBTIQ, que funciona en Tierras Altas, Malvinas Argentinas. Aunque aclaró que “en Malvinas estamos contenidas”, apoya el reclamo de sus compañeras de José C. Paz. “La situación es alarmante y las tienen esperando una ayuda desde hace 15 días. No tenemos banderas políticas, lo que nos une es la situación de las compañeras. Y nos preocupa porque se está agravando cada día ya que el presidente anunció que se extiende la cuarentena. Necesitamos que una solución rápida porque las chicas necesitan comer y pagar los alquileres”.

Son testimonios de las referentes de distintos espacios, pero todos coinciden en la preocupación por los efectos de una situación que no estaba en los cálculos de nadie y que golpea con fuerza al colectivo trans. Y, también, por la falta de respuestas. Hasta el momento, solo promesas que no se concretan.  

COMPROMETEN AYUDA | Al momento de editar esta nota, la comunidad trans de José C. Paz recibía una noticia alentadora: el compromiso del secretario de Gobierno Claudio Pérez, asumido en un encuentro con Marcela Navarro, de Transcribiendo el futuro, para aportar bolsones de alimentos. La entrega fue pactada para el próximo lunes. Una ayuda que servirá para paliar el difícil momento.