NARDINI INAUGURÓ SESIONES: REPASO DE GESTIÓN Y METAS EN LOS 25 AÑOS DEL DISTRITO

Hizo un minucioso informe de lo actuado y enumeró las actividades por el aniversario. “Malvinas dejó de ser de una familia”, apuntó.

El intendente Leo Nardini inauguró anoche el XXV período legislativo en Malvinas Argentinas. Fue su quinta apertura, la primera de su segundo mandato, que coincide con el 25º aniversario del distrito. Al respecto, se ocupó de enumerar las actividades previstas durante el año.

En casi hora y media de discurso, desde el recinto del Concejo Deliberante, Nardini hizo un minucioso repaso de gestión por las distintas áreas de gobierno y una proyección de loque se viene para 2020. Y no faltaron las referencias a Alberto y a Kicillof, las críticas a las políticas de Cambiemos y las alusiones a la gestión Cariglino.

En varios pasajes, se refirió a las actividades por el 25 aniversario. Entre otras cosas, anunció que se creará una Comisión de Identidad y Memoria que trabajará en la reedición del libro de historia del distrito. En el mismo contexto ubicó la próxima inauguración del museo de los excombatientes de Malvinas en Los Polvorines y actividades por el Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas.

Nardini condenó las “políticas liberales” y la deuda contraída por Cambiemos: “la tomaron para que ganen los amigos del poder y la terminamos pagando los tontos”. Además, pidió “que los responsables rindan cuentas” y  se refirió a la deuda de 8 mil millones de AySA. Por el contrario, defendió las políticas del gobierno nacional y el provincial. “Son inclusivas, para los que menos tienen”.

Nardini repasó casi todas las áreas de su gestión, desde cultura y deportes, pasando por las políticas de promoción social, educación y género, y las de seguridad. También destacó la situación financiera del municipio: “tenemos las cuentas en orden a pesar que aumentamos las tasas 27 puntos por debajo dela inflación”, dijo.

Dos capítulos especiales fueron para salud y obras. En el primer renglón, destacó que se invertirá un tercio del presupuesto municipal y lamentó que el gobierno de Vidal “nos recortó la coparticipación en salud”. También anunció la remodelación de varios centros periféricos, del Drozdroski y del hospital de salud mental Evita. “Con la salud no se juega”, advirtió.

En cuanto a obras,defendió la recuperación de los espacios públicos (“Invertimos donde nadie quería hacerlo”, afirmó) y anunció la remodelación de otra tanda de plazas. También, nuevos pavimentos en troncales y la continuidad de mejorados y consolidados para calles de menor tránsito.

Otro punto destacado por el jefe comunal fue la inversión en mejoras para escuelas: comprometió destinar 297 millones de pesos para ello durante 2020.

En el rubro seguridad aseguró una inversión de más de 120 millones, tanto para reforzar las cámaras como para la renovación de patrullas. “Esto nospermite tener índices similares a los del municipio de Tigre”, destacó

Otros pasajes fueron para destacar las políticas de inclusión en deportes y los nuevos polideportivos. También adelantó que el de Los Polvorines llevará el nombre del atleta olímpico Braian Toledo, recientemente fallecido, quien era una presencia habitual en el distrito.

En medio del discurso, no ahorró las alusiones al cariglinismo. Aprovechó el anuncio de la transformación del exhospital Gervasoni –comprado por el municipio, que será una unidad de gestión “modelo”- para contar que las demoras en remodelarlo se debieron a que “la anterior gestión había dejado de pagar y tuvimos que solucionarlo”.Tampoco dejó pasar que “en Malvinas antes se habilitaban locales para trata de personas”, ni reivindicar el cierre de prostíbulos que hizo su gestión. “Malvinas dejó de ser el municipio de una familia”, disparó.

Lo más fuerte estuvo en el final: “dejamos atrás el apriete y la inmundicia… cambiamos habilitar boliches por hacer peatonales con eventos públicos y gratuitos… antes parecía que el más fuerte era el que más pegaba,donde el que más pensaba parecía tonto y la cachiporra era más fuerte que la palabra”.

En contraposición, concluyó instando a “construir un distrito para las familias, donde las políticas sean acompañadas por hechos que se conviertan en derechos”.

Luis Melillo