NARDINI FIRMÓ CONVENIOS SOBRE REGULARIZACIÓN DOMINIAL Y HÁBITAT

Son cuatro, con las universidades de Luján y la UBA, el Colegio de Técnicos y el Banco Credicoop. Buscan adecuar la normativa.

El intendente Leo Nardini firmó cuatro convenios de colaboración relacionados con la Regularización Dominial y el Hábitat en el distrito.

El primero de los convenios es con el Instituto de la Espacialidad Humana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, para que estudiantes de arquitectura trabajen en diferentes escalas de diseño y tomen los problemas urbanos y de vivienda del distrito como tema de análisis en los primeros años de la carrera. De este modo, apuntan a formar profesionales con una mirada participativa y de construcción de sujeto colectivo.

Otro de los convenios es con la Universidad de Luján y su Departamento de Economía y Finanzas Solidarias, que trabaja con fondos comunales de crédito y microcrédito para la producción social del hábitat y la construcción de viviendas.

El tercero es con la Fundación del Banco Credicoop. La entidad bancaria tiene una larga experiencia en créditos y finanzas desde la economía formal, con una perspectiva de cooperativismo y créditos no bancarios.

El último de los convenios es con el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, que se suma a los ya existentes con el Colegio de Agrimensores y con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Sabrina Sienra, subsecretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, explicó que “La idea es emprolijar la normativa que tenemos vigente a nivel municipal en cuanto a la obtención de la escrituración social. Estrechar estos lazos con los distintos organismos nos hace facilitar la tramitación de esa escritura social, porque ciertos beneficios que el Municipio no puede dar, los podrá obtener a través de estos organismos, que nos ayudan a la hora de regularizar la situación. Uno puede tener la escritura de miles de maneras pero la situación actual y la vulnerabilidad que puede tener un vecino hace que sea muy complicado pagarle a un escribano para obtenerla. Entonces que exista el área de Regularización Dominial ayuda a las personas en esta situación de vulnerabilidad”.

Mariano García Colinas, arquitecto y director de Regulación Dominial y Hábitat, detalló que “Los vecinos que viven en barrios populares de Malvinas, que son más de 100, difícilmente hayan tenido contacto con un técnico o un profesional que hace vivienda y ciudad, entonces estos convenios permiten que profesionales y técnicos se sumen a la política pública municipal de hábitat, vivienda y ciudad que diseñamos desde el Municipio de Malvinas Argentinas”.

JORNADA TIERRA, VIVIENDA Y JUSTICIA SOCIAL

El municipio albergó la tercera jornada “Tierra, Vivienda y Justicia Social, construyendo sendas para el acceso justo al hábitat”. El intendente Leo Nardini abrió el encuentro con palabras de bienvenida; luego se entregaron los primeros cinco certificados a arquitectos que hicieron cursos de arquitectura comunitaria, diseñados por el Municipio junto a una organización cooperativa de arquitectos que se llama Proyecto Hábitat, financiado por el Colegio de Arquitectos. Hubo una breve obra de teatro relacionada al hábitat, la vivienda y las dificultades desde el acceso cuando el Estado no está presente; disertación de profesionales y stands informativos donde se mostró el trabajo realizado en estos primeros cuatro años de gobierno del intendente Leo Nardini.