CONCEJO: UNÁNIME REPUDIO AL GOLPE EN BOLIVIA

El cuerpo se pronunció con contundencia contra la interrupción del orden democrático en el vecino país. Cambiemos también apoyó.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas se pronunció de manera unánime contra el golpe de estado en Bolivia. Fue en la sesión de ayer, a partir de un expediente ingresado sobre tablas por el oficialismo local. Pese al negacionismo del gobierno nacional, la iniciativa fue apoyada por todas las bancadas de Cambiemos.

Las defensas más encendidas del repudio vinieron del lado del oficialismo. Ramiro Ferrau, presidente del bloque, pidió “no naturalizar estas cosas” y denunció que “la derecha no soportó el triunfo en las urnas de Evo y volvió a recurrir a la violencia”. Claudio Gómez denunció “la discriminación a los pueblos originarios, los campesinos y las mujeres, que son humilladas y golpeadas” y Andrés Hidalgo apuntó que “la verdadera pelea en Bolivia es por el gas y el litio”.

Ariel Fernández, del Movimiento Evita, pidió “pronunciarse con todas las letras… o estás con el golpe o estás en contra. Nosotros estamos en contra del golpe y del fascismo”.

Mario Gualmes, del Frente Renovador, afirmó que “la derecha y el imperialismo jamás van a aceptar un gobierno que no se ponga al servicio de sus intereses… y entonces hacen lo que hicieron con Evo, desprestigiarlo y sembrar el terror”.

Por Cambiemos, el macrista Néstor Marcote fijó su contundente repudio al “golpe cívico, político, policial y militar en el Estado Plurinacional de Bolivia” al que consideró “no un golpe contra Evo sino contra el pueblo de Bolivia y Latinoamérica”. El contundente posicionamiento quedó algo desdibujado cuando introdujo críticas a los “errores” de Evo Morales. En ese tramo, y pese a poner énfasis en la defensa de la institucionalidad, su discurso quedó bastante pegado al de los sectores que apoyan la interrupción del orden democrático en el hermano país.

Algo parecido le pasó a la cariglinista Silvana Segovia. Comenzó afirmando que “nadie puede estar de acuerdo con este golpe de estado”, pero luego su discurso se fue diluyendo por lo errático y varias veces hizo referencia al “fraude”. Mientras que la radical Sandra Río dejó claro su repudio, deploró las violaciones a los derechos humanos y se alineó con el comunicado condenatorio de su Partido.

De esta manera -y más allá de los altibajos en las argumentaciones- el cuerpo dio un fuerte mensaje contra los residuales autoritarios, de cara al álgido momento que se vive en Latinoamérica.