“LA GENTE PRIORIZÓ LA GESTIÓN”

Nardini reflexionó sobre las últimas elecciones y el panorama que se abre para su segundo mandato.

Nardini, en su recorrida por la nueva plaza de Remedios de Escalada y Rivadavía, en Los Polvorines

A días del 27 de octubre, con la perspectiva más calma que da la distancia respecto al vértigo de las primeras horas, en diálogo con Tiempo de Tortuguitas, Nardini reflexionó sobre algunos temas que dejan las últimas elecciones. Fue el viernes, mientras recorría la puesta en valor del predio de Remedios de Escalada y Rivadavia, junto a las vías, en Los Polvorines.

-Ya pasaron varios días, ¿qué conclusiones pudo sacar de las elecciones y ese triunfo tan amplio, impensado hace cuatros años, cuando se imponía por un margen estrecho?

En 2015 la diferencia fue menos de 2 puntos. Ese año gané por 44, 19 puntos y hoy le sacamos 44 puntos de diferencia al mismo candidato. Y después de cuatro años con una coyuntura adversa. Creo que la gente nos terminó poniendo una ficha a la gestión, al esfuerzo cotidiano que vinimos haciendo estos años. Falta mucho y somos muy conscientes, pero la gente vio el cambio en la recuperación del espacio público, los polideportivos para generar inclusión en el deporte, la inversión del centro de monitoreo para ampliar cámaras de seguridad, el avance en las calles troncales, las obras de hidráulica que pudimos hacer, aunque faltaron otras que corresponden a Provincia y Nación. Creo que la gente priorizó la gestión.

-Más allá de la gestión, ¿se convalidó una política de cercanía con el vecino?

Sí, y la impronta que le pusimos. Un ejemplo que daba estos días en una nota: antes, en la previa de cada elección, era un enchastre por todos lados y había camionetas sin patentes recorriendo, que daban miedo. Eso no existe más. Esta vez la campaña fue con propuestas. En 2015 yo terminé la campaña en Los Polvorines, escupido e insultado. En estas elecciones, el candidato de Cambiemos pudo cerrar su campaña sin inconvenientes, nadie lo molestó, todo lo contrario. Pudimos haber optado por ser más de lo mismo, pero elegimos un camino plural y democrático. Por eso fue contundente lo que dijo la gente a través de las urnas sobre a lo que quiere dar continuidad y sobre lo que no quiere más.

-Hay rumores que lo ubican como posible ministro en la Provincia…

No está en mis planes y no me han dicho nada. Tanto Axel como Alberto saben que estamos para colaborar, pero podemos hacerlo desde acá, sin necesidad de ocupar un lugar ejecutivo. No está en mis planes porque mi responsabilidad es con los malvinenses, de cara a los cuatro años que vienen.

-¿La prioridad, entonces, es este segundo mandato?

Sí, para devolverle a la gente ese afecto y confianza que depositó en mí. Es un compromiso para trabajar por todo lo que falta, obras, avances que trataremos que sea una realidad y para eso vamos a esforzarnos.

-Usted mencionó que tener gobiernos del mismo color político en nación y provincia abre nuevas posibilidades al distrito, como por ejemplo revertir la promesa incumplida de Cambiemos de cloacas y agua. ¿La misma expectativa se puede aplicar con otras obras como saneamiento de la cuenca del arroyo Garín, o la remodelación de estaciones del Belgrano Norte, o la entrada a Tortuguitas, que depende de tres distritos?

Sí. Podemos trabajar algunos temas con el Consorcio de Región Norte 2 y, por ejemplo, fortalecer la entrada a Tortuguitas, para que sea mucho más linda y el tránsito corra mucho mejor y tener una mejor cara de entrada a nuestro distrito. La avenida Constituyentes es un proyecto que presentamos y lamentablemente no se dio. Alberto se reunió con gente del Banco Interamericano de Desarrollo para generar el compromiso de créditos internacionales para obras como el saneamiento de arroyos, cloacas, agua corriente, salud, etc. Nos da una gran esperanza de poder desarrollar estas obras. Y nosotros, de nuestra parte, seguir con nuestros proyectos de obras para las localidades. Hicimos la calle Márquez, muy importante en Sourdeaux, y mirando para adelante ojalá podamos hacer la troncal Vedia en Tortuguitas, que lleva una obra hidráulica importante. Son muchos los proyectos y si pudimos hacer todo lo que hicimos en cuatro años, los vecinos podrán imaginarse lo que vamos a poder hacer ahora que se nos alinearon los planetas. Ese es un gran aliciente.

-Hay intendentes, algunos muy cercanos, que ganaron muy ajustados, como su caso en 2015. ¿Qué consejos le daría para en cuatro años dar vuelta ese margen?

Más que nada pienso en Pilar, que está muy cerca. Fede (Federico Achával, intendente electo) recorrió todo Pilar y estuvo con la gente como militante, como lo hice yo desde antes del 2015. Ahora tiene que que redoblar el esfuerzo por la responsabilidad de la gestión, pero lo va a poder hacer bien, para que el vecino vuelva a sentir que el estado municipal se acuerda de la gente.

-Desde Cambiemos trataron de minimizar el resultado del Frente de Todos en Nación…

Fue un triunfo contundente. Ganar es ganar, aunque sea por dos puntos como lo hice yo en 2015. Ganar por más de cinco puntos ya es contundente y Alberto ganó por 8 y Axel por más de 14. El gobierno hizo siempre lo mismo, buscar excusas. Lo hizo los cuatro años, diciendo que la culpa era del gobierno anterior, o de la coyuntura mundial, o de los candidatos, o del peronismo. Siempre la culpa era del otro, que es algo que hacen los negadores seriales. Tendrían que haber reconocido la derrota, formar una mesa de diálogo sincero y trabajar para que la Argentina salga adelante. Pero el triunfo fue contundente.

Luis Melillo