CONURBANO Y CABA: MUNDOS DESIGUALES PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD

Es la conclusión a la que llega un informe elaborado en la UNGS. Piden que la problemática esté en la agenda de temas del debate electoral.

La salud es el tema central del último informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General sarmiento (UNGS). Bajo el título «Conurbano y CABA: Mundos desiguales para la atención de la salud«, la antropóloga Magdalena Chiara, directora académica de la Diplomatura Gestión de las Políticas de Salud en el Territorio de la UNGS, explica que las diferencias en la atención de la salud se identifican en la cantidad de consultas recibidas, los egresos producidos, la demanda de la población sin cobertura de obras sociales o planes de salud y el gasto en los servicios.

Algunos datos del informe revelan que:

·en el Conurbano se reciben cerca de 5 consultas más que en CABA.

·el Conurbano debe dar respuesta a más población que no dispone de otra cobertura de obra social y seguros privados que los establecimientos estatales.

-el presupuesto de las tres jurisdicciones en el Conurbano (Nación, Provincia y municipios) es apenas un 6% superior al de CABA;

«En el debate electoral existe un vacío enorme en los temas de salud. Los pocos emergentes de la cuestión hacen referencia a la necesidad de jerarquizar institucionalmente su tratamiento (la imprescindible restitución del estatus de Ministerio en el nivel nacional) y a la gravedad de la situación que padecen cada vez más vastos sectores de la población en el acceso a medicamentos, drogas para enfermedades crónicas o vacunas, entre otros insumos críticos”, expresa la investigadora.

Y concluye: “En esta línea, más de 50 sociedades científicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil vienen planteando #SaludEnElDebatePresidencial, abogando para que los temas de salud estén presentes en el debate público en el contexto electoral«.

El informe completo se puede leer en: https://www.ungs.edu.ar/new/conurbano-y-caba-mundos-desiguales-para-la-atencion-de-la-salud