CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Fue abierta a la comunidad y contó con la participación de jueces y fiscales del departamento judicial de San Martín.
El municipio de Malvinas Argentinas organizó esta semana una charla para debatir sobre violencia de género. Se hizo en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, con la participación de expertos en el tema, muchos deellos del ámbito judicial. “Para incluir a la sociedad en esta problemática que atraviesan muchas mujeres y, en muchos casos, los hijos de las mismas”, según explicaron desde la organización.
María Fernanda Billone, titular de una fiscalía en San Martín, destacó que “Estos espacios son muy importantes para que todos los vecinos conozcan cómo la Justicia trabaja y cómo tratar este tema, para que se informen y ante una situación de este estilo, sepan a dónde se tienen que dirigir y cómo tienen que actuar”.
Por su parte, la titular del Juzgado Criminal y Correccional 2 del mismo departamento judicial, María Sol Cabanas, afirmó que “Lo importante es que se tome conciencia de que éste es un problema que nos abarca a todos y que puedan animarse a denunciar. Tenemos que colaborar entre todos para poder erradicar este tipo de prácticas violentas”.
Entre los temas tratados estuvieron la problemática actual que gira en torno al tema de la violencia de género y los procedimientos y particularidades en el fuero penal.
María Silvina Pérez, presidenta de la Cámara Civil y Comercial y presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de San Martín, sostuvo que en dicho departamento judicial “se utiliza hace cinco años la tobillera electrónica. El hombre lleva este dispositivo en uno de sus tobillos y se lo controla a través de rastreo satelital, como si fuera un GPS, para ver si se está acercando al límite perimetral establecido. La mujer, en su celular, podrá ver los movimientos del hombre. Además se dispara una alerta, en casos en los que el dispositivo colocado se esté acercando a la línea perimetral. Hay casos en los que la mujer ha sido golpeada frente a sus hijos. Ahí la violencia también los abarca a ellos, porque son víctimas de violencia psicológica, y en eso también hay que trabajar”.
Silvana Eliana Tristán, secretaria de la Defensoría Civil de San Martín y jueza del Juzgado de Familia 1 de San Miguel, expresó que “La violencia de género atraviesa todas las clases sociales. Me sorprendí porque sé que en Malvinas Argentinas existe un centro de hospedaje para las mujeres víctimas de violencia. La preocupación del intendente Leo Nardini por estas problemáticas no es muy común, y la calidad de vida que se les da a las mujeres en este lugar, donde tienen todas las comodidades, dignifica a la persona. Esas mujeres pueden pensar en un futuro mejor”.
Por último, Javier Chirinos, defensor oficial criminal y correccional del área descentralizada Malvinas Argentinas, que depende de San Martín,. Reflexionó que “Nadie nace violento, uno se construye, es producto de la sociedad. La violencia es cultural y estamos todos atravesados por este tema. Es importante deconstruirnos, charlar y explicar que los victimarios necesitan recuperarse, porque atrás de un victimario hay hijos que sufren. Hay que analizar todos los temas para poder encontrar una solución”.
Por el municipio, participaron la subsecretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, Elizabeth Farese; la secretaria y la subsecretaria de Gobierno, María Luján Salgado y Sabrina Sienra, respectivamente; y la concejal Sol Jiménez.