EL ANDÉN EN TIEMPOS DE UNA SOLA VÍA

Una mirada en el tiempo de la estación de Tortuguitas, cuando las formaciones corrían por un único cordón férreo.

Una imagen de la estación de trenes de Tortuguitas que aporta una mirada distinta en el tiempo. Es una foto del año 1950, «año del Libertador General San Martín«, que muestra el andén en épocas que la línea tenía una vía única. Las formaciones iban y venían por ese único cordón.

En el andén hay pobladores esperando el tren. Hombres de sombrero y varios colegiales. Alrededor del equipamiento ferroviario es casi todo despoblado.

La imagen pertenece a un plano de remate de la época, editado por la firma S.E. Astorga para la venta de un loteo denominado Las Lomas de Tortuguitas, a unas 9 cuadras del centro de la localidad.

El loteo se anunciaba para el 2 de julio, a las 15 horas. Salían a la venta 350 lotes, a vender en 126 cuotas mensuales de 10 pesos de la moneda del momento, sin interés. «Al alcance del más modesto bolsillo«, según se puede leer sobre la portada de la publicación.

La fracción estaba ubicada a unas cuadras de la plazoleta Almirante Brown, que por entonces había sido recientemente inaugurada.

Luis Melillo