CONFERENCIA SOBRE CIRUGÍA HEPÁTICA LAPAROSCÓPICA

Se hizo en el Trauma, a cargo del especialista en el área de cirugía hepática Juan Pekolj, profesional del Italiano.

El Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” fue sede de una conferencia sobre girugía hepática laparoscópica a a cargo de Juan Pekolj, jefe del servicio de cirugía y subjefe del área de trasplante hepático del Hospital Italiano. Es el único profesional que realiza cirugías hepáticas por vía laparoscópica en todo el país. Durante la jornada, expuso sobre de su experiencia personal, su casuística y técnica.

Gracias al apoyo de la secretaría de Salud, en el servicio de cirugía generamos la costumbre de traer personajes con gran trayectoria para mejorar el entrenamiento y la capacitación de nuestros residentes de manera constante”, explicó Daniel Caiña (MN 77675), jefe del servicio de cirugía general del Hospital de Trauma.

A partir de la conferencia, se espera que los residentes de cirugía general participen en el centro de simulación del Hospital Italiano para empezar a operar hígados por vía laparoscópica, prácticas que actualmente se realizan con órganos de cordero o cadáveres, según el convenio con la Universidad de Buenos Aires.

En palabras que podamos comprender todos, la técnica del Doctor Pekolj apunta a aquellos pacientes que tienen metástasis en el hígado. Se los trata por vía laparoscópica en vez de realizar grandes incisiones, ya que esta técnica mejora la calidad de vida y la recuperación en el post operatorio. Se trata de cirugías complicadas y hay que tener una gran destreza para poder hacerlas, por eso la conferencia es un avance para el servicio de cirugía general pero también para el Sistema de Salud de Malvinas”, concluyó Caiña.