LA VIEJA ESCUELA 13, EN EL CHELITO

Fue la primera que hubo en Tortuguitas. La imagen muestra la primera sede, en los años ‘50. En los ´60 se mudó a su actual edificio.

La primera escuela que funcionó en Tortuguitas estuvo en el barrio El Chelito. Nació en el año 1949 con el número 13 dentro del entonces partido de General Sarmiento. La primera directora fue Rosa Previde.

En sus primeros años, la escuela funcionó en un rancho, con paredes asentadas en barro, en la calle Trinidad, entre la Ruta 8 y Einstein. Los memoriosos lo describen como un edificio muy precario, que contaba con cuatro aulas y una salita para la dirección. En el patio dominaban los árboles frutales.

Las limitaciones edilicias aparecen reflejados en una nota publicada en el año 1957, en el diario Ariel de San Miguel. Dice un párrafo de la misma: «el estado de la escuela fiscal Nº13, triste exhibición de la desidia e indiferencia estatal«.

El artículo cita el testimonio de un vecino, que cuenta que «en el aula que ocupan los chicos de primer grado inferior, se le cayó el cielo raso en plena clase«, y que «las paredes del edificio están tan agrietadas que en las galerías los alumnos no pueden apoyarse en ellas, pues las harían caer«.

«En una palabra, la escuela está en ruinas«… concluye el texto.

Los padecimientos terminaron a fines de los ´60. Promediando la década, un grupo de vecinos, entre los que se destacaban Anacleto Bruniera y Agustín Gómez, comenzó a gestionar un nuevo edificio. Con fondos recaudados en festivales y kermeses comenzó a construirse el nuevo edificio, en su actual emplazamiento de la calle Provincia de Buenos Aires 1031.

En 1995, con la creación del partido de Malvinas Argentinas, pasó a tener el número 2 del nuevo distrito.

La foto fue tomada de un plano de remate de la empresa Santiago Astorga, del año 1950.

Luis Melillo