UNA MULTITUD RECIBIÓ A CRISTINA EN MALVINAS

El DirectTV Arena de Tortuguitas se colmó de gente, dentro y fuera del recinto. “Fue un tsunami”, dijo sobre las políticas de Macri.

Una multitud se congregó ayer en el DirectTv Arena de Tortuguitas para recibir a Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro tenía horario oficial de comienzo para las 16, pero comenzó recién a las 17.30. El ingreso del público fue lento. La gente colmó el estadio cerrado pero también ocupó parte del predio, desde donde se podía seguir todo a través de pantallas gigantes. Fue una espera sin tensiones, con música y algunos cantitos propios del kirchnerismo.

La actividad se hizo con el formato clásico de las presentaciones de su libro Sinceramente, un fenómeno editorial que ya lleva vendidos más de 300 mil ejemplares y que marcha a tope del ranking Amazon en los rubros biografías y política. Junto a Cristina ofició de moderador de la charla el escritor Marcelo Figueras.

En primera fila estuvo el precandidato a diputado nacional Sergio Massa y Malena Galmarini, Axel Kicillof, el intendente Leo Nardini, el tigrense Julio Zamora y el senador provincial Luis Vivona.

Pero más allá de expectativas de reencuentros y presencias, está claro que la centralidad del acto estuvo en Cristina.

La expresidenta se ganó la primera ovación cuando nombró a Perón: “él hablaba de la felicidad de los pueblos y la grandeza de la Nación”, refirió y agregó que “pareciera que la felicidad y los sentimientos no tendrían que mezclarse y yo creo que hoy deben estar más que nunca en la mesa discusión de los políticos”.

Después criticó al discurso presidencial: “intentan explicar las cosas que nos pasan a los argentinos con fenómenos meteorológicos, como que estamos en el medio del río pero cuando llegaron al gobierno estábamos en tierra los argentinos y de repente vino el tsunami de estas políticas sobre la vida de todos y todas”, ironizó. Frente a esto, pidió que “la política se conecte con la realidad”.

Mucho se había hablado de lo que iba a ser el primer reencuentro público entre Massa y Cristina. “Ahí lo veo a Sergio, nuestro primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires”, fue el centro que le tiró al líder del incorporado Frente Renovador. Massa levantó su pulgar y le devolvió una sonrisa.

Cristina fustigó el endeudamiento: “tendríamos que ponernos de acuerdo sobre a qué tipo de endeudamiento se puede recurrir, porque nadie está en contra del crédito si es para infraestructura pero endeudarse para la bicicleta financiera es criminal”, dijo sobre el tema.

Tuvo menciones elogiosas para Kicillof, como su renegociación con el Club de París. Y también destacó su candidatura a gobernador: “Si la provincia pudiera estar conducida por alguien que conociera los insumos de la macroeconomía y pudiera articularlo con la Nación, somos imparables en serio”.

Sobre el final sumó un mensaje esperanzador, al destacar la unidad para enfrentar las políticas de Macri: “nos habíamos distanciado y nos volvimos a juntar porque sabemos que mucho más importante es la Argentina que nuestras diferencias«.

Y concluyó en la misma sintonía: «Quiero decirles que ya nos dimos cuenta que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera«.

Cristina firmó libros y después salió fuera del recinto, donde otra multitud la esperaba ansiosa. Allí -junto a Massa, Kicillof, Nardini y Magario- saludó y también firmó ejemplares. Al momento de tomar el micrófono fue para darle todo el protagonismo a Kicillof. “Esta provincia se la pone en marcha entre todos, es por todos y para todos”, terminó el precandidato a gobernador, con tono casi afónico, en medio de la algarabía del público y los aplausos de la precandidata a vicepresidenta. Ahí sí, ya sin audio ni música, mientras el sol se recortaba en el horizonte, el “vamos a volver” de la multitud le dio el cierre final a la jornada.

Luis Melillo