CÓMO EVITAR INTOXICACIONES CON MONÓXIDO DE CARBONO
Se produce por la mala combustión y su inhalación puede tener consecuencias fatales. Recomendaciones para prevenirlas.
La llegada del frío genera la necesidad de mantener cálidos los ambientes. Muchas veces, a través de medios que, por la mala combustión, pueden provocar intoxicaciones. Como por ejemplo, la inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico que se conoce como «el asesino silencioso«, ya que es capaz de llevar a la muerte como producto del mal funcionamiento de estufas, calderas, calefones, termotanques y cocinas a gas natural, como así también del uso de leña o carbón para calentar los ambientes.
De muy difícil percepción por tratarse de un gas invisible, inodoro y que no causa irritaciones, siempre se deben mantener los ambientes ventilados, y recomendó controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción.
Sandro Ortega, director de Defensa Civil y Emergencias del municipio de Malvinas Argentinas, señaló que “Durante el invierno se eleva la cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono debido a la combustión incompleta de los aparatos de calefacción y a la inadecuada ventilación de los ambientes cerrados. Las consecuencias pueden ser graves y puede ocasionar hasta la muerte. Los niños están entre los grupos más vulnerables de la población, junto a las embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias”.
SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES
Los síntomas de una intoxicación por monóxido son: mareos, debilidad, inestabilidad, confusión, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, náuseas, vómitos, visión borrosa, dolor en el pecho, palpitaciones, convulsiones, parálisis.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta: no dejar braseros, estufas ni otros artefactos de calefacción encendidos durante la noche; mantener siempre los ambientes ventilados con unos cinco centímetros de abertura en las ventanas; controlar que la llama del mechero sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono (en ese caso apagar el artefacto inmediatamente y hacerlo revisar); controlar una vez al año todos los artefactos por un gasista matriculado; no usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente ya que consume mayor cantidad de oxígeno; no instalar termotanques ni calefones en el baño; no dejar el auto con el motor encendido en un garaje no ventilado.
QUÉ HACER
Ante una intoxicación por monóxido de carbono se deben abrir, inmediatamente, puertas y ventanas. Nno permanecer dentro de la casa, llamar al servicio de emergencia y acudir al centro de salud más cercano. Ante cualquier duda, los vecinos de Malvinas Argentinas pueden comunicarse con la Dirección de Defensa Civil y Emergencias al 103, o al 4663-9901/4660-5095.