SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Sin expedientes demasiado significativos, el encuentro abundó en cruces entre bancadas. Tropiezos en el bloque cariglinista.

El jueves sesionó el Concejo Deliberante malvinense. Fue la tercera sesión en mayo, una curiosidad -teniendo en cuenta que habitualmente son dos los encuentros mensuales- que volverá a repetirse en octubre.

La otra particularidad fue la ausencia en bloque de la bancada massista. Sus integrantes estaban en la convención que hizo ese mismo día el Frente Renovador, presidida por el zigzagueante Sergio Massa.

El encuentro tuvo un orden del día acotado, sin temas demasiados significativos. Entre los destacados estuvo la aprobación de un pedido de informes promovido por la bancada oficialista para que el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, responda por la falta de resultados en las investigaciones por amenazas de bomba a escuelas del distrito (ver nota aparte en http://www.tiempodetortuguitas.com.ar/?page=QUIEREN-QUE-RITONDO-INFORME-SOBRE-AMENAZAS-DE-BOMBA-EN-COLEGIOS-6430 ).

Otro fue un dictamen favorable de la comisión de Salud para aprobar la contratación de mano de obra y materiales para la instalación de un nuevo tomógrafo axial computarizado y servicio de angiografía y la readecuación de la unidad coronaria en el Trauma. El oficialismo aprovechó para someter a la oposición a una situación incómoda, al pedir la votación nominal del asunto. «Para saber quién está a favor o en contra de que la salud mejore en Malvinas«, fundamentó/chicaneó Ariel Fernández, del Movimiento Evita.

De este modo quedó expuesto el voto negativo de los tres concejales cariglinistas. Mientras que la radical Sandra Río se abstuvo, aunque sin fundamentar la decisión. El único opositor que acompañó con el voto afirmativo fue el macrista-vidalista Néstor Marcote. El Frente Renovador, como ya se dijo, estuvo ausente.

TROPIEZOS

El incómodo voto negativo a una mejora en salud no fue el único traspié de la bancada cariglinista. En una mañana que tuvo a la concejala Silvana Segovia inspirada, las inconsistencias del bloque que responde al exintendente fueron varias y notorias.

Segovia arremetió con un airado pedido de informes sobre un caso policial del que fue víctima una mujer que esperaba el colectivo en Nogués. La atacó una joven con un cuchillo, le robó el celular y la hirió en una mano.

La concejala C se metió en terreno sinuoso. Intentó llevar sus críticas hacia el lado municipal, pero a nadie escapa -al menos a nadie mínimamente informado- que los temas de inseguridad son responsabilidad provincial. Segovia despotricó por la demora en el arribo de patrulleros, una crítica directa a la Policía de Vidal, es decir, al gobierno que su espacio «Cambiemos por Malvinas» dice integrar.

Desde el oficialismo se lo facturaron. Y le informaron que la víctima había sido atendida y la responsable, detenida. Karina Pavón aprovechó para achacarle el uso político del hecho. Y, encima, la reprendió por «haber estado ahí y en vez de asistir a la víctima dedicarse a tomar imágenes con su celular«. «Es la deshumanización de la política«, le espetó.

«Solo trasladé un conflicto«, atinó a defenderse la edil cariglinista.

Maximiliano Cariglino intentó enmendar aportando datos de inversiones de seguridad del gobierno de Vidal en Malvinas. El oficialista Andrés Hidalgo le recordó la violencia en la era de su tío intendente. Y refirió el balazo en una pierna que recibió de un puntero del exintendente en plena campaña.

SAME

Con el anterior hecho de seguridad como eje movilizador, en el siguiente expediente Segovia aludió por una presunta demora en la llegada de la ambulancia. Por eso promovió otro pedido de informe, en este caso para que el ejecutivo explique por qué no se usaban las ambulancias del SAME, que llegaron al distrito por un convenio con provincia. La edil volvió a quedar en offside cuando Fernández le apuntó que «las ambulancias del SAME no fueron por una razón sencilla: porque el SAME no funciona todavía en Malvinas, el convenio entra en vigencia el 1 de junio«.

Fernández aprovechó para chicanear con ironía: «les ofrezco darles clases de técnica legislativa«, sostuvo y, ya más serio, señaló que «cuando la mentira es un método se le falta el respeto a este Cuerpo… mienten porque son la peor cara del pasado«.

Hasta Marcote, del Cambiemos puro, criticó la presentación del Cambiemos cariglinista. «Lamento que este tema sea usado como chicana«, expresó. «No se ría, es un tema serio«, le dijo a Segovia, que gesticulaba en su banca.

Su poca iluminada mañana se completó cuando -durante el expediente SAME, mientras protestaba por la demora de la ambulancia- aseguró que el hecho había sido 18.50 y que la ambulancia había llegado a las 17.35. Un desfasaje temporal que originó sonrisas generalizadas y chicanas del oficialismo.

REPUDIOS

El oficialismo promovió tres repudios: contra «la instalación de la doctrina Chocobar en las fuerzas de seguridad«; contra la persecución judicial a CFK; y por la ausencia «de miles de jóvenes en el padrón electoral«.

«Es el uso político de la fuerza en función a un proyecto político, es una política que busca meter miedo en los sectores populares«, definió Ariel Fernández. Y aportó un dato preocupante: «el 20 % de los casos de gatillo fácil desde la vuelta a la democracia fueron en este gobierno«.

Desde la oposición, Marcote rechazó los cargos y reivindicó la directiva del gobierno para las armas de fuego de usarlas «solo para casos de peligro inminente«. La radical Río defendió la gestión de Ritondo: «En eso se diferencia un poco de Nación«, afirmó.

El tema de la persecución a CFK fue encarado por Gerónimo Moyano, de La Cámpora. Pidió «garantizar los derechos de todas las personas» y explicó que «la persecución a Cristina es para tapar el desastre de este gobierno«.

La llamativa ausencia de jóvenes en los padrones (para muchos, porque el segmento etario no vota a cambiemos), fue fundamentado por Sol Jiménez. «Esto afecta los derechos de los jóvenes que no van a poder votar«, reclamó y rescató que «En nuestro espacio los jóvenes están en primer lugar y discuten política«.

Los tres expedientes fueron aprobados por la mayoría oficialista.

OTROS EXPEDIENTES

Hubo más expedientes tratados durante la sesión. Se aprobó la declaración «de interés legislativo» del llamado a concurso para la creación de un escudo para Adolfo Sourdeaux y un convenio de cooperación e intercambio académico entre el municipio y el sindicato SMATA. Y se mandaron al archivo pedidos de reparación de calles y colocación de retardadores de velocidad en Polvorines y Sourdeaux impulsados por Cambiemos. El oficialismo adujo que los trabajos ya estaban previstos por el ejecutivo local.