HOY SE CONOCERÁ LA SENTENCIA POR EL FEMICIDIO DE MARÍA ESTHER CORREA

El juicio oral por jurado popular empezó el lunes en los tribunales de San Martín. Carlos Acevedo está acusado de matarla de 12 puñaladas. Podría recibir prisión perpetua.

Este lunes comenzó el juicio por el femicidio de María Esther Correa (45), asesinada de doce puñaladas en una casa del barrio Pech, en Tierras Altas, en agosto de 2018. Por el hecho está acusado quien por entonces era su expareja, el remisero Carlos Ariel Acevedo.

El debate se inició el lunes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Martín, a cargo de Paola Mazzeo, y se extenderá hasta hoy miércoles. Acevedo llegó al juicio en calidad de detenido en la Unidad Penal 26 de Magdalena y se le imputa el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, que prevé una pena de prisión perpetua. La fiscal del juicio es Amalia Belauzarán, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de San Martín.

La familia de la víctima se movilizó a la sede de los tribunales para seguir las audiencias. “Queremos perpetua. Por lo que estamos viviendo, estamos todos muy nerviosos. Sentimos una mezcla de angustia y bronca. Queremos paz para nosotros y para mi mamá. Eso es lo único. Venimos a pedir justicia”, explicó Verónica Cárdenas, una de las cuatro hijas de la víctima.

Su hermano, Carlos Cárdenas, expresó: “Ojalá que el jurado pueda empatizar con nuestro dolor. Hay una familia destruida detrás. Ya no tenemos a nuestra mamá porque este tipo decidió quitarle la vida. Espero que se pongan en nuestros zapatos. Él es el asesino, no hay ninguna duda”.

Durante la primera audiencia -el lunes- dieron testimonio nueve personas, entre los que se encontraban policías, forenses y médicos que intervinieron en el hecho. En la de ayer martes declararon, familiares y allegados de la víctima citados por la fiscalía. Los testimonios permitieron establecer que la mujer era objeto de violencia de género de parte del acusado. Luego lo hicieron testigos de la defensoría.

El debate de hoy serán los alegatos y el debate del jurado popular. Se espera que para el final de la jornada haya un fallo. «Creemos que hay pruebas suficientes para demostrar lo que todos ya sabemos, que Acevedo es un asesino, un violento y que él la mató a puñaladas. Esperamos la cadena perpetua, para que María Esther pueda descansar en paz”, comentaron desde la familia.

El hecho se produjo el 18 de agosto de 2018 en la localidad de Tortuguitas, en el domicilio de Acevedo, quien había llamado a su expareja María Esther Correa aduciendo que “se encontraba enfermo y con mucha fiebre”. Ante esa situación, Correa se presentó en el domicilio y unas horas más tarde fue hallada por una de sus hijas con 12 puñaladas, la mayoría de ellas en su cuello. Junto a la víctima, se encontraba el acusado con heridas en su cuello tras intentar suicidarse. Sin embargo, Acevedo sobrevivió tras ser trasladado al hospital de Trauma de la localidad de Pablo Nogués. Según describieron los familiares de la víctima, ella se había separado de Acevedo unos días antes del hecho por «los maltratos que recibía«.