DESFILE POR EL 38 ANIVERSARIO DE LOS BOMBEROS DE MALVINAS ARGENTINAS

Es el cuerpo que nació en Los Polvorines y hoy lleva el nombre del distrito. Frente al palacio municipal, el domingo, desfilaron efectivos y unidades de este y de otros cuerpos invitados.

Los Bomberos de Malvinas Argentinas cumplieron 38 años y lo celebraron con un desfile realizado la mañana del pasado domingo, frente al palacio comunal local.

Del desfile – realizado este domingo 6 de marzo frente al palacio municipal local- participaron los efectivos y las unidades del cuerpo local y de otros invitados especialmente. Los organizadores informaron que sería así, un desfile exclusivamente con Bomberos.

Acompañaron la Banda Militar de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, con sede en Campo de Mayo, y una formación de excombatientes de Malvinas, pertenecientes a la agrupación La Carpa Verde.

La intendenta Correa -que ese día participó de varias actividades por la previa al 8M- fue representada por la subsecretaria de Gobierno, Sabrina Sienra. Se sumaron a la celebración, formaciones de los cuerpos de Bomberos de Villa Ballester, Baradero, Tortuguitas, San Miguel, Don Torcuato, José C. Paz, Mariano Acosta, Pilar, La Matanza y San Isidro.

Gracias por estar a disposición de cada malvinense. Por la dedicación de todos los días y el compromiso eterno. ¡Muchas felicidades! Cuentan con nosotros siempre”, escribió en las redes sociales la intendenta Noelia Correa.

HISTORIA

El aniversario número 38, celebrado el domingo por los Bomberos de Malvinas Argentinas, remite a la fecha en la cual el cuerpo se independizó de General Sarmiento, para pasar a ser Bomberos Voluntarios de Los Polvorines. Fue en marzo de 1984.

Pero la entidad tiene una historia bastante más larga en sus espaldas, que se remonta al año 1956. El 2 de diciembre de ese año se hizo la inauguración oficial del Destacamento Los Polvorines de los Bomberos de General Sarmiento, que funcionaba en un terreno de la Avenida Huergo, cedido por el médico Juan Carlos Aguilar, que fue el primer presidente.

Esa primara sede apenas contaba con un mástil, una sirena y una autobomba. Posteriormente se compró el lote donde se encuentra la actual, en la calle Baroni, a metros de Huergo. Fue inaugurada el 24 de abril de 1960. El 3 de marzo de 1984 se produjo la autonomía respecto a General Sarmiento, creándose la Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Polvorines.

En 2001 se creó la localidad de Malvinas Argentinas, quedando al cuartel de Los Polvorines dentro de ella. Como una disposición de la normativa bomberil indica que las instituciones deben llevar el nombre de las localidades a las que pertenecen, el 24 de marzo de ese mismo año se aprobó una reforma al estatuto, para cambiar la denominación a la de Asociación de Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas, que es la que lleva hasta la actualidad.

Luis Melillo