“EN NUESTRA LISTA SOMOS TODOS VECINOS DE MALVINAS, NO APARECIMOS AYER”

Sabrina Sienra es la subsecretaria de Gobierno de Nardini desde el comienzo de la gestión, en 2015. Hoy integra la lista local del Frente de Todos.

Sabrina Sienra tiene 35 años, es abogada y oriunda del barrio Olivos, en Pablo Nogués. Integra el gabinete de Nardini como subsecretaria de Gobierno desde el primer día de su gestión, en diciembre de 2015. Antes, registra una larga militancia en la estructura que hoy gobierna Malvinas Argentinas.

Empecé muy chica, acompañando a mi papá, que después de conocer a Luis (Vivona) se decidió a militar con él. Se entusiasmó con su proyecto y yo lo acompañaba a los plenarios… así empecé. Me sedujo la idea de transformar Malvinas, del deporte, de la inclusión. Después me recibí y me incorporé al ministerio de Desarrollo Social de Nación. Trabajar a nivel nacional te da otra perspectiva”, cuenta en diálogo con Tiempo de Tortuguitas, en su despacho del cuarto piso del palacio comunal malvinense.

Además, integra la lista local de precandidatos a concejales del Frente de Todos. “Para mí es un desafío ser concejal, porque implica que el vecino te votó para representarlos. Me encantaría que el vecino elija la lista de Leo y nos siga acompañando en este proyecto”, define.

-¿Contame de la lista? ¿Cómo es tu relación con Sol Jiménez, que la encabeza?

Con Sol nos conocemos desde la época del Cenard. Es una compañera muy luchadora, muy trabajadora. Se recibió de ingeniera agrónoma y está trabajando muy fuerte con proyectos sustentables, que es el tema que se viene. Que encabece la lista una compañera joven y mujer me hace sentir muy orgullosa. La conozco, sé dónde vive y todo lo que lucha. Y así te puedo hablar de todos los que están en la lista porque los conozco. En nuestra lista somos todos vecinos de Malvinas, no aparecimos ayer. Es una lista muy genuina, todos nosotros venimos trabajando en Malvinas desde hace mucho.

-¿Qué respuestas reciben de los vecinos cuando salen a militar la lista en la calle?

Súper positiva. No me sorprende porque la gestión de Leo viene muy bien. Obviamente la pandemia nos golpeó a todos. En mi caso perdí a mi padre, así que entiendo a cada vecino que ha pasado por el covid y ha tenido una pérdida. Leo estuvo a la altura de las circunstancias, desde el primer momento peleó para defender la vida de los malvinenses. A pesar de la pandemia nunca dejó de gestionar y creo que ese es nuestro proyecto principal, tiene que ver con todo lo que se viene haciendo.

-La pandemia suele complicar a los oficialismos cuando hay elecciones, ¿eso puede jugarles en contra a nivel local?

Creo que el vecino valora todo lo que fue cuidar la vida sin dejar de gestionar. Las obras siguieron. La pandemia nos dejó mucha tristeza y también sus efectos en la economía. Pero Leo estuvo tomando medidas durante todo este tiempo para apaciguar la situación. Por ejemplo, bajando las tasas a los comercios de los rubros más afectados, o ayudando a la vuelta de las actividades. Esto la gente lo sabe y sabe que votar nuestra lista es votar la continuidad de lo que se viene haciendo. Va a haber un voto de confianza de la gente.

-¿Cómo ves la oposición de cara a estas elecciones?

Para mí no hay oposición en Malvinas. No los conozco y a los vecinos les pasa lo mismo, no los conocen ni saben cuáles son sus proyectos. No se puede decir que es oposición alguien que apareció hace dos o tres meses por una campaña. Nosotros estamos desde el minuto cero de la pandemia y el compromiso de Leo desde que asumió siempre fue el mismo.

-¿Tenés algún pronóstico para el reparto de las 12 bancas en juego?

No, pero creo que nos va a ir muy bien porque el vecino va a seguir acompañando la lista de Leo. Además en nuestra lista va como primer precandidato a senador Luis Vivona, que es un vecino de Villa de Mayo. Es un orgullo porque es un vecino de Malvinas, necesitamos que siga siendo senador.

-Hoy la estructura de la que sos parte tiene su frase motivadora, “continúa la vida, continúan los sueños”… ¿cómo la interpretás?

Tiene que ver con esta idea de volver a la normalidad. La pandemia nos dejó secuelas y nos parece lejana una realidad sin distanciamientos ni barbijos ni protocolos. A pesar de todo esto, el mensaje es que la vida continúa, que a pesar de las adversidades seguimos creyendo en el sueño de transformar Malvinas Argentinas. Siempre tuvimos sueños y en ese camino seguimos nosotros.

-Hoy la campaña se desarrolla en un clima de convivencia de todas las fuerzas… ¿como valorás esto,  teniendo en cuenta la historia del distrito, donde la violencia política era una constante?

Tiene que ver con una nueva forma de hacer política, que es lo que Leo Transmite. Lo ves en los centros de las localidades, donde todos conviven sin situaciones de violencia. Es algo que hay que celebrar y es un logro de esta gestión. Desde 2015 que decidimos no pegar afiches ni pintar paredes se dio el cambio… hoy en Malvinas los paredones son expresiones culturales. Por eso nuestra campaña es cultural, para que la disfrute el vecino. Esto no lo va a poder cambiar nadie porque el vecino lo incorporó.

-¿Cómo definirías en unas pocas palabras la gestión de Nardini?

Es difícil acotarse… es una gestión con mucho esfuerzo y somos una gestión de buenas personas. Somos vecinos de Malvinas y eso es un plus importante. Tenemos una relación muy personal con los vecinos y eso es algo que nos marca Leo permanentemente.

-A veces la política y ser funcionario te puede llevar a estar en una burbuja que te aleja de la realidad. En tu caso, ¿cómo hacés para contrarrestar eso?

Sigo viviendo en el mismo lugar, la acompaño a mi mamá a comprar en el barrio. Ella se enoja porque siempre me quedo charlando con la gente, y en vez de tardar media hora nos quedamos mucho más. Yo sigo haciendo mi vida normal… para mí es como siempre, con la diferencia que ahora tengo mayores responsabilidades. En el resto, sigo con mis cosas, el estudio y la familia. Si uno sale de esa realidad, se pierde.

-Para terminar, saliendo del ámbito local, ¿qué figura de la política te marcó y te sigue marcando una referencia?

Néstor me marcó mucho… no solo a mí, sino a toda mi generación. Con Néstor uno volvió a creer en la política.

Luis Melillo