POR AMPLIA MAYORÍA, APROBARON EL PRESUPUESTO 2020

Fue en una sesión de prórroga realizada esta mañana. Es de 8 mil millones, un 39 % más que el actual ejercicio.

El oficialismo no tuvo mayores inconvenientes para aprobar el Presupuesto 2020, en una sesión de prórroga realizada esta mañana en el Concejo Deliberante malvinense.

El ejecutivo espera gastar unos 8 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año (en rigor, 8.008 millones). Significa un incremento del 39 % respecto al del corriente año.

El legislativo le dio su aval por amplia mayoría: 18 votos a favor y 6 en contra. Al voto de los 17 concejales oficialistas presentes (Andrea Roa del Frente Renovador no concurrió) se sumó el de Fernando Schachtl, del Cambiemos no cariglinista. Votaron en contra cinco concejales cariglinistas, más la radical Sandra Río.

El expediente, denominado Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos Ejercicio 2020, pasó por las comisiones de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y la de Hacienda, Presupuesto, Cuentas, Impuestos y Contralor. De ambas salió con sendos dictámenes favorables, aunque en la segunda se agregó un dictamen negativo impulsado por el concejal cariglinista Diego Berni.

Ese dictamen por la negativa causó molestia en el bloque oficialista. “Quiero que el concejal que firmó un dictamen justifique las diferencias”, expresó Carina Pavón, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto. No fue una mera expresión: la misma edil, al mocionar que se vote el expediente de manera nominal, exigió que cada uno de los que votaran en contra explicaran por qué lo hacían.

La iniciativa sonó desmedida e innecesaria, teniendo en cuenta que el oficialismo sabía de antemano que contaba con votos de sobra para la aprobación. Pero la moción se aprobó y lo que siguió fue un tramo accidentado, entre el oficialismo que pugnaba por escuchar las explicaciones y los concejales cariglinistas cerrados en el silencio y las vacilaciones al borde del bochorno.

Con este escenario, el debate se empobreció. La radical Sandra Río se quejó por el congelamiento de las dietas de los concejales y apuntó a la autorización para que el jefe comunal maneje con “libre disponibilidad” gran parte de los recursos. Desde el oficialismo, Ariel Fernández le explicó que “la mayoría de los recursos son de libre disponibilidad y lo que el intendente hace es asignarlos a las distintas áreas”. Además, citó ejemplos de otros municipios para avalar que es una práctica habitual y legal.

Otro punto marcado por la oposición fue el congelamiento de la categoría 5, la más baja del escalafón municipal. Desde el oficialismo explicaron que no hay ningún trabajador que revista en esa categoría y que es la que sirve para fijar los sueldos de concejales e intendente. En consecuencia, su congelamiento significa el congelamiento de esos sueldos.

Schachtl justificó su voto afirmativo calificándolo como “madurez política”. “Soy oposición y seguiré siendo de Cambiemos, pero eso no significa un no a todo”, agregó. Su hasta hace poco compañera de bloque, la cariglinista Segovia, destacó que “como concejales tenemos que controlar” y pidió “no se cómplices”, aunque sin especificar demasiado sus objeciones.

Hacia el final, Pavón cerró el debate con dureza: volvió a criticar el dictamen negativo del cariglinismo y a los concejales de esa bancada les enrostró que “veníamos de 20 años de superpoderes, con prostíbulos y negociados como el de la Chacra Castellano”. Para finalizar, les pidió “basta de circo y de cinismo”.

Fue el cierre del debate. Aunque para ese momento la suerte ya estaba echada: en un trámite poco frecuente, la votación había sido antes y ya había determinado la aprobación del expediente.

Luis Melillo

NÚMEROS | El Presupuesto 2020 fue fijado en 8.008.600.000 millones de pesos. Como ya se dijo, significa un incremento del 39 % respecto al de 2019. El área que más recursos se llevará es Salud, con unos 2.700 millones. Le sigue luego la estratégica secretaría de Servicios, cuyo presupuesto es de 2.245 millones. El área de Obras Públicas tendrá casi mil millones y la de Gobierno 850 millones. El cálculo estimado de lo que se espera recaudar por tributos ronda los 4.700 millones. Los ingresos “no tributarios” fueron estimados en otros 2.000 millones.