LISTAS Y CANDIDATOS: PANORAMA EN LA RECTA FINAL

El plazo vence el último minuto del sábado pero en muchos espacios siguen las conversaciones para definir nombres y lugares.

Ya entramos en la recta final previa al cierre de listas para las elecciones 2019. Menos de dos días para el cierre puede parecer poco tiempo, pero en términos políticos son una eternidad. En estas últimas horas puede pasar de todo. Y, como siempre, lo único seguro será lo que se ingrese en el minuto final del sábado (y aun así, no tanto, teniendo en cuenta que correrán unos días más para tachas y enmiendas).
Sea como fuera, en esta nota pretendemos ofrecer un panorama de aproximación a la situación en los distintos espacios.
TODOS
En el oficialismo malvinense hay un punto que no admite discusiones: el candidato a intendente será Nardini. En lo que hace a concejales, hay hermetismo. La estructura pondrá en juego nueve bancas, entre las propias y las de sus aliados. Terminan su mandato: Gerónimo Moyano, Zulma Vela, Marcelo Caravaggio y Carina Pavón (Unidad Ciudadana); Ariel Fernández (Movimiento Evita); José Verón (Peronismo para la Victoria); Claudio Gómez (Compromiso Peronista); y Mirta Méndez y Carlos Herrera (Peronismo Independiente).
Para el primer lugar de la lista, es número puesto Noelia Correa, una histórica de la estructura gobernante, actual secretaria de Servicios en el gabinete de Nardini.   

De la estructura suenan también Jackie Deffina y Carina Pavón, esta última por su reelección. También un representante de la juventud, Maxi Berón. De los “acuerdos”, el que parece llevar ventaja para su reelección es el presidente del cuerpo, Carlos Herrera. Podría ubicarse segundo en la lista.

Después habrá lugares para el Movimiento Evita (reeleccionaría Ariel Fernández), La Cámpora (sería una mujer, Jacqueline Torres, vinculada al diputado nacional Tailhade) y el Frente Renovador.

En el massismo terminan mandato Andrea Roa y Roberto de Marino. Ambos aspiran a seguir y pelearán por el mejor lugar que consiga el espacio en la lista. También podría terciar el excariglinista Cachi Lumbreras, cuyas aspiraciones por ser candidato a intendente se desplomaron tras el acuerdo con el PJ. Lo cierto es que Roa es la que parece mejor ubicada para quedarse con la banca reservada al espacio de Massa en el distrito.     

CAMBIEMOS

En Cambiemos ya no hay marcha atrás en el apoyo a Cariglino para candidato a intendente. Los sectores que no lo quieren batallan -sin éxito hasta el momento- por el permiso para enfrentarlo en internas. Entre ellos están el concejal Néstor Marcote y un sector del radicalismo encabezado por el operador Ricardo Ávalo, esposo de la concejal Río, quienes pelean por una lista propia.

Por otra parte, el viejo exBarón ya hizo saber que no abrirá las listas a nadie. Fiel a su tradición familiarista, el PC (Partido Cariglinista) encabezaría la lista con Rodrigo Cariglino, hijo de Jesús, sobrino de Roque y primo de Maximiliano. En el espacio ya asumen que están lejos de las posibilidades de triunfo, pero aspiran a sumar algún concejal.

CONSENSO FEDERAL

En Consenso Federal, el frente de Lavagna-Urtubey, todavía no llegó a un consenso para lo local. Por el lavagnismo se lanzó Belén Lugones, la presidenta de la Juventud Radical distrital. La joven dirigente de Grand Bourg está con Lavagna desde la primera hora e integra su juventud provincial. En el espacio le surgió otra candidatura en los últimos días: es la del exdirector de Deportes municipal Toti Labonia, primo de Cariglino. A Cariglino le habrían abierto las puertas sus amigos del gremio Gastronómico, con Barrionuevo a la cabeza. Ante la movida cariglinista, surgió otra lista-contrapeso: la encabeza Mauro López Osornio, funcionario de Nardini. Todo inidca que la joven radical quedó en medio de una pelea que le es ajena.

Por el lado del urtubeismo, Albi Czernikowski también está en la conversación. Algunas versiones indican que aspiraría a estar en la lista de diputados, algo que ni negó ni avaló en diálogo con Tiempo de Tortuguitas. “Si mi figura puede ser prenda de unión entre los distintos espacios del Frente, no tendría problemas en aceptar”, expresó sobre la posibilidad de ser candidato a intendente.

También está en la conversación Libres del Sur y el GEN. “Tenemos aspiraciones como organización y buscaremos el lugar que creemos que nos merecemos en el distrito”, expresó la exconsejera escolar Gabriela Aranda, referente de Libres del Sur.

FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD

En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores también afinan el lápiz para la conformación de las listas. En Malvinas habrá lista de unidad: la candidata a intendente es Isabel Guzmán, de Izquierda Socialista. Guzmán es docente y ya fue candidata para el mismo puesto en elecciones anteriores. El primer lugar en la lista sería para Luis “Teto” Medina, trabajador despedido de Pepsico, del PTS. También estaría Mara Carrizo, del Partido Obrero y Adrián López, del recién sumado MST. El FIT Unidad hará el lanzamiento de sus listas el 29, con acciones en cada distrito.

Luis Melillo