APUNTES POLÍTICOS

Vivona con municipales. Afiches por femicidios. El partido de Alberto, con nuevo presidente. Fernández Aparicio, con Larreta en Pilar. La Provincial tropezó en Tigre.

Encuentro de los municipales en San Miguel

VIVONA CON MUNICIPALES

El senador malvinense Luis Vivona estuvo este martes en la sede de Presidente Perón y Pringles, en San Miguel, del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Allí acompañó el festejo de los 76 años del sindicato y la asunción de sus nuevas autoridades. “Felicito a Abel Venecia, secretario general; Mario Morán, secretario de organización; y a cada integrante de la comisión directiva y congresales titulares y suplentes, por asumir la responsabilidad de representar los intereses y proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras municipales”, escribió Vivona en sus redes sociales.

PEDIDO DE JUSTICIA POR FEMICIDIOS

Desde hace unos días se pueden ver en Malvinas Argentinas afiches con el pedido de justicia por dos mujeres, impulsada por la organización Somos Barrios de Pie. La referente regional Celeste Ortiz contó a Tiempo de Tortuguitas que la “campaña de afiches” refiere a los femicidios de dos mujeres de la organización, Mili y Ara, promotora de género de Avellaneda y promotora comunitaria de Ituzaingó, respectivamente. “Estamos pidiendo justicia y visibilizando que están matando mujeres pobres en los barrios, para generar políticas de inclusión comunitarias que prevengan los femicidios y la violencia”, señaló la dirigente.

EL PARTIDO DE ALBERTO TIENE PRESIDENTE EN PROVINCIA

Luaces, presidente de Parte en provincia

Parte (Partido del Trabajo y la Equidad) es el partido que Alberto Fernández fundó en 2012 y que hoy integra el Frente de Todos. A nivel provincial, Parte normalizó su estructura con la designación como presidente de un dirigente de la primera sección electoral: se trata de Manuel Luaces, dirigente de San Martín que se desempeña como Jefe de Agencia Territorial en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luaces es abogado y hombre de confianza de Claudio Ferreño, presidente a nivel nacional del partido y Jefe de Bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña. 

Trabajaremos para ampliar y fortalecer el Frente de Todos en toda la Provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos que es fundamental potenciar los canales de participación para tener mayor volumen político y  continuar realizando las transformaciones que mejoren la calidad de vida de los argentinos. Defendemos el modelo de país de producción, trabajo y redistribución de la riqueza impulsado por nuestro Presidente Alberto Fernández”, explicó Luaces.

En Malvinas Argentinas, el partido albertista no logró hacer pie todavía.

APARICIO CON LARRETA

El concejal Lucas Fernández Aparicio, ganador de la última interna de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, sigue decidido en posicionarse como referente del espacio para el 23. La semana pasada fue uno de los 30 candidatos a intendentes en Pilar por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Fernández Aparicio lo replicó en sus redes: “Almorzamos con Horacio. Nos reunimos con referentes de la provincia para debatir sobre los desafíos que se vienen en materia de trabajo, de seguridad y de salud a nivel provincial y en Malvinas Argentinas”, explicó y enfatizó: “Tenemos muchas ideas y un gran proyecto en común para transformar la provincia de Buenos Aires y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”. El dirigente mantiene un fuerte enfrentamiento con el cariglinismo, que en cambio tiene por aliada a la jorgemacrista Carolina Podlesker, quien también busca perfilarse para el ‘23.

LA PROVINCIAL TROPEZÓ EN TIGRE

La que también intenta hacer pie en la alianza conservadora local es la macrista Patricia Vázquez, de fugaz paso por el ministerio de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos. Vázquez impulsa una línea provincial, a la que precisamente llamó La Provincial, que trabaja en sintonía con su tocaya Bullrich, para imponer la candidatura a gobernador del procesado por presunta corrupción Javier Iguacel. Pero la tarea no le está resultando nada fácil, a juzgar por un significativo traspié que tuvo en Tigre, donde organizó un acto con el monzoista Nicolás Massot, que registró escasísima respuesta de dirigentes, simpatizantes y vecinos. El vacío fue tal, que un portal de la zona contó que alguien que fue parte de la organización reconoció: “Nos fue peor que a Milei en la cancha del porvenir” (textual).

Luis Melillo