MALVINAS ARGENTINAS: SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

Convalidaron aumentos a municipales. Hubo cruces y contrapuntos entre oficialismo y oposición, incluida una chicana para el presidente del cuerpo.

El jueves pasado se reunió el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, para realizar una sesión. Fue la quinta en lo que va del año, prevista en el calendario de sesiones aprobadas en el inicio del actual año electoral.

El orden del día contemplaba el tratamiento de tres expedientes promovidos por la oposición de Juntos, lo que originó fuertes cruces políticos con el oficialismo, como se verá más adelante.

DECLARACIONES

El primer segmento estuvo dedicado a cinco proyectos de declaración. Los cuatro primeros, promovidos por el Frente de Todos, instaban a declarar de interés legislativo: el Día del Medio Ambiente (5 de junio), el Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 de junio), el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico (10 de junio) y el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la vejez (15 de junio). Los cuatro fueron aprobados sin mayores contrapuntos, aunque ya se preanunciaría allí la intención del bloque oficialista de subir el tono político del debate. “Macri se olvidó de nombrar a las Malvinas en su primer discurso de apertura de sesiones y además disolvió la secretaría dedicada a las Malvinas”, apuntó Andrés Hidalgo sobre el tercero de los expedientes. Mientras que la camporista Jimena de Lara le facturó a Juntos que su gobierno “arrebató derechos de los adultos mayores, como cuando eliminó los medicamentos gratuitos de PAMI”, al tratarse el cuarto.

Pero hubo un quinto proyecto de declaración, en este caso impulsado por el bloque Juntos -que integran tres concejales cariglinistas más la jorgemacrista Carolina Podlesker- para declarar de interés legislativo la media sanción de la “boleta única”, que impulsa la coalición conservadora a nivel nacional. Podlesker, autora del proyecto, lo defendió apelando a cuestiones económicas, medioambientales y de “transparencia”. Desde el oficialismo rechazaron la posibilidad de fraude en el sistema actual. Hidalgo lo hizo con una argumento irrefutable: “Resulta que si gana el peronismo hay fraude y si ganan ustedes no”, opinó, repasando los resultados desde 2015, que fueron para una y otra fuerza política. “Lo que buscan es ocultar a los candidatos… por ahí lo quieren poner a Pepín y prefieren que la gente no lo vea en la lista”, ironizó. En la misma sintonía, su compañero Mario Chamorro chicaneó: “el verdadero fraude fue de 2015 a 2019, cuando Macri incumplió lo que había dicho en el debate con Scioli”. El proyecto fue enviado al archivo.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

El segundo segmento se ocupó de varios proyectos de ordenanza del ejecutivo local, todos con dictámenes de comisión favorables. Los más destacado fueron: uno para aceptar la donación de una camioneta Partner de parte de la empresa Oreste Durante (contratada por Aysapara ejecutar trabajos de instalación de red de agua corriente en la zona de Pablo Nogués)  y la convalidación de los aumentos a los empleados municipales otorgados por la intendente interina Noelia Correa en febrero. Todos los proyectos fueron aprobados, con acompañamiento de la oposición.

COMUNICACIONES

En el último tramo se trataron tres proyectos de comunicación del bloque Juntos, que, como ya se mencionó, integran el cariglinismo+Podlesker.

El primero fue para pedir la creación de un servicio de neurología infantil en el sistema de salud municipal. En este caso fue el cariglinista Marcelo Labonia, que es médico, el encargado de fundamentar la iniciativa. Entre otras cosas, Labonia sostuvo que el servicio se contrataba en centros externos, y que tener uno propio significaría un ahorro de recursos. El oficialismo le concedió el pase a la comisión de Salud, lo que fue aprobado por unanimidad.

El segundo fue una polémica iniciativa de la mencionada Podlesker, para pedir que el ejecutivo local boche el ingreso a un cargo “no electivo” a personas con antecedentes delictivos. El pedido transitó un terreno sinuoso. Como refirió la oficialista Carina Pavón: “Qué hacemos con las personas que cumplieron una condena y pagaron con la sociedad. Esto viola el principio de igualdad ante la ley”. O como definió Chamorro: “Es promover un castigo social”. El proyecto fue a parar al archivo.

El último expediente, que también impulsó Podlesker, propiciaba la creación de una Oficina Anticorrupción.    

Desde el oficialismo lo desestimaron, aludiendo que la normativa vigente prevé varias instancias, tanto municipales como provinciales, para denunciar la corrupción. Además, aprovecharon la mayoría cariglinista del bloque que integra la autora del proyecto, para fustigar al exintendente y recordarle todos los episodios que lo vinculan con hechos de corrupción, desde los 13 días que estuvo detenido en una causa confirmada en varias instancias, que Casación le ayudó a zafar, hasta la red de cabarets que funcionaron en el distrito durante su mandato. La iniciativa fue al archivo.

Luis Melillo

CHICANA AL PRESIDENTE

Herrera, al momento de bajar a su banca

En un momento del debate, en el que se hablaba de la violencia política durante la era cariglinista, el bloque que responde al exBarón aprovechó para lanzar una chicana al presidente del cuerpo Carlos Herrera. Fue Marcelo Labonia -que además es familiar de Cariglino- el que aludió aunque sin nombrarlo, a su pasado con la anterior gestión. Herrera acusó el golpe y, visiblemente nervioso, pidió bajar a una banca para refutar el ataque. Al hacerlo, se desligó de cualquier hecho de violencia. “No negué nunca haber sido parte y no me arrepiento de nada. Hubo gente agredida pero no me hago cargo, si usted tiene alguna denuncia por violencia en mi contra le pido que me la presente”, se defendió el experimentado edil, hoy aliado al oficialismo local. “Tuve la suerte de haber sido convocado a ser parte de una estructura municipal nueva… me siento muy orgulloso y agradecido”, concluyó, antes de volver a su puesto de comando de las sesiones.

Luis Melillo