APUNTES POLÍTICOS

Nardini, en las mateadas de Kicillof. Vivona y el reparto de las comisiones en el Senado. Asumen las autoridades del PJ local. Radicales discriminados. Cambios en el Consejo Escolar. Sesión suspendida en el Concejo.

Nardini junto a Kicillof, en Salto

NARDINI, EN LA VUELTA DE LAS MATEADAS DE KICILLOF

El gobernador Áxel Kicillof retomó las mateadas con vecinos, aquellas que reprodujo en cada pueblo bonaerense en la campaña que lo llevó a su actual cargo, luego interrumpidas por la pandemia. El primer encuentro fue en el partido de Salto y tuvo entre sus acompañantes al malvinense Leo Nardini, su ministro de Infraestructura. Otros fueron el jefe de asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Ricardo Alessandro. “El principal desafío que tenemos por delante: nos enfrentamos al neoliberalismo, a la pandemia y a los efectos de una guerra en Europa; ahora nos toca pelear por una mejor distribución del ingreso y la riqueza”, refirió Kicillof. Durante la jornada, Nardini había sido parte de la comitiva que acompañó al mandatario en la inauguración de distintas obras, en el citado municipio del interior bonaerense.

VIVONA Y EL REPARTO DE LAS COMISIONES EN EL SENADO

Luego de una difícil y tensa negociación, quedaron conformadas las comisiones del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Las dos principales fuerzas -el Frente de Todos y Juntos por el Cambio- se quedaron cada una con 13, sobre un total de 26. El malvinense Luis Omar Vivona, que ocupa la vicepresidencia primera del cuerpo, fue designado en tres: Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que preside Emmanuel González Santalla, del FdT; Obras y Servicios Públicos, que preside Alejandro Rabinovich de JxC; la de Deportes, que preside Owen Fernández, de JxC; y la de Asuntos Agrarios y Pesca, que preside Érica Revilla, de JxC.  

ASUMEN LAS AUTORIDADES DEL PJ MALVINENSE

La asunción de las nuevas autoridades del PJ de Malvinas Argentinas está prevista para este sábado 30 de abril. Se trata de la lista única, que quedó oficializada en las últimas elecciones internas del pasado 22 de marzo en la provincia de Buenos Aires, que llevó a la presidencia del PJ bonaerense a Máximo Kirchner. A nivel local, Nardini asumirá para otro período en la presidencia y Vivona será el primer congresal. En una lista sin muchas sorpresas, la novedad es la llegada de la actual intendenta, Noelia Correa a la vicepresidencia. Volviendo a la asunción, de no mediar cambios se hará a primera hora de la tarde del sábado, en el club El Cruce de Los Polvorines. No se descarta la presencia de Kirchner.

RADICALES DISCRIMINADOS

Discriminados, Posse y Pescel

El presidente del comité provincia de la UCR, Maximiliano Abad, convocó el martes de la semana pasada a concejales, referentes y presidentes de comités de la primera y tercera sección electoral. Sin embargo, excluyó del convite a los comités que responden al intendente de san Isidro Gustavo Posse. Entre ellos el de Malvinas Argentinas. Su presidente, el polvorinense Luis Pescel, fue uno de los dirigentes “excluidos” que firmó un  documento crítico hacia las autoridades provinciales del partido.

«Los organizadores de la cumbre de la UCR excluyeron al 50% de los afiliados que participaron de las elecciones internas bonaerenses, y a gran parte del conurbano que concentra el mayor porcentaje del padrón electoral«, afirma el texto. «Las proscripciones no reflejan los históricos valores de la UCR, sino que la misión de nuestros dirigentes es plantear ideas, buscar consensos a través del diálogo evitando el personalismo«, concluye. Pescel le aclaró a este cronista que “no soy possista, soy radical y represento a este partido” y apuntó que “lo único que puedo decir es que de esta manera el radicalismo no va a avanzar”.

CAMBIOS EN EL CONSEJO ESCOLAR

El fallecimiento de la consejera escolar Nancy Patricia Ojeda determinó una vacancia en el cuerpo, que tendrá que ser solucionada con la asunción de un suplente de la lista que llevó a la dirigente oriunda de Grand Bourg a ocupar ese lugar. Cabe señalar que Ojeda había asumido en 2019, integrando -como tercera candidata titular para consejera- la lista que ese año encabezó el hoy intendente en uso de licencia Leo Nardini. En la nómina de suplentes sigue Romina Paola Luna, hija del actual tesorero del Consejo Escolar, que en la actualidad trabaja en La Plata, en la secretaría privada del ministro Nardini. Luna es a quien le correspondería asumir, aunque podría hacerlo y pedir licencia, para continuar con su actual función. Los que siguen en la lista son Nicolás Sánchez, Melany Dalmau y Javier Basques. Hasta el momento, el cuerpo que preside Alejandro Perrone no informó oficialmente sobre la asunción.

EL CONCEJO SALTEÓ UNA SESIÓN

El jueves pasado debió hacerse la tercera sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante malvinense, prevista en el calendario aprobado por el cuerpo al inicio del corriente período legislativo. Pero la presidencia del cuerpo comunicó la suspensión del encuentro dos días antes. Según se informó, la suspensión fue por la ausencia de expedientes de urgencia para su tratamiento. La próxima será el jueves 5 de mayo.

Luis Melillo