LA RONDA LEGÜERA: DIVERSIDAD CULTURAL PARA AFIANZAR LA IDENTIDAD

Juani Rojas -referente del espacio surgido en Tortuguitas- detalló los distintos aspectos que llevan adelante. La cultura popular argentina como eje.

La Ronda Legüera, en una de las intervenciones en Santiago del Estero

En Malvinas Argentinas hay una diversidad cultural y artística polifacética y sumamente versátil. Las expresiones musicales y culturales  abarcan desde manifestaciones relacionadas a bandas de rock hasta agrupamientos que reivindican y rescatan nuestra música popular y folclórica. Los colectivos que se organizan para construir el arte y transformar la realidad son variados. La Ronda Legüera expresa esa necesidad de construir a partir del agrupamiento y el proyecto en conjunto para difundir la cultura popular argentina, colocando la música y la danza como estratégicos. El símbolo del bombo legüero, instrumento musical propio de Santiago del Estero, dan nombre y espíritu a este colectivo que busca indagar en las profundidades de nuestra identidad nacional.

Tiempo de Tortuguitas dialogo con Juan Cruz “Juani” Rojas, referente de este espacio cultural.

-¿Cómo y por qué surge la Ronda Legüera?

La Ronda Legüera surge de la necesidad de expandir la cultura raíz a partir del instrumento Bombo Legüero. Desde hace ocho años venimos desarrollando presentaciones en vivo artístico-culturales con un sentido propio de integración y difusión, un trabajo que ha tenido su alcance a nivel internacional con la creación del Encuentro de Bombos Legueros en Uruguay.

-¿Cuáles son los objetivos culturales que se plantean?

Generar y gestionar los espacios para el acceso a la información sobre la danza y la música, las costumbres las comidas y todo lo que hace a la diversidad cultural para afianzar nuestra identidad. Participamos activamente del encuentro de Bombos Legueros en Santiago del Estero, donde en la edición pasada fuimos con 500 personas.

-¿Cuáles son sus influencias artísticas?

La influencia llego de la mano de La Marcha de los Bombos en Santiago del Estero. Una fiesta popular de la cultura de esa región que cada vez recibe más visitantes en búsqueda del sonido que producen los miles de Bombos marchando por la ciudad.

-¿Cuáles son los proyectos en lo inmediato?

Estamos viajando hoy a Jujuy para participar de la Celebración del Carnaval en la Quebrada de Humahuaca con una delegación de 120 personas, actividad coordenada íntegramente por el equipo del centro cultural. Además sostenemos un programa de concientización sobre la siembra de árboles, principalmente del ceibo, árbol desde el cual se construye el instrumento Bombo Leguero en manos de lutheria artesanal.

-¿Qué actividades desarrollan?

Tenemos talleres que se desarrollan de forma semanal como danza Folklórica para niños, adultos y adultos mayores, guitarra, violín, arte para niños y teatro. Realizamos talleres de bombo legüero de manera itinerante en diferentes ciudades, como Neuquén, Rosario, Tigre, Del Viso, Córdoba, Montevideo y actualmente en Buenos Aires.

Continuamos con  la puesta en marcha de La Feria de la Paz» con la que ya cumplimos un año, la próxima edición será el próximo domingo 13 de marzo en la plaza de la convivencia, Puerto Príncipe y Álvarez Jonte, parque Alvear

Y como siempre mes a mes con las peñas en el patio del centro cultural. Actualmente llevamos a cabo la construcción de un espacio para el desarrollo de actividades culturales de formación como canto, guitarra, bombo legüero, danza, artesanías, etc. Eso lo desarrollamos en Tortuguitas, ubicada en Malvinas Argentinas.

-Por último, ¿quiénes integran La Ronda Legüera?

-Juani Rojas, Alejandra González, Mariano Araya, Eliana Bogado, Víctor Agüero, Adriana Kreff, Estela Mercau, Laura Doce, Elsa Gómez, Daniela, Araceli y Vicky Palavecino.

Juan Borges