CIERRAN EL COLEGIO DE LA COOPERATIVA TELEFÓNICA DE GRAND BOURG

Los directivos fundamentaron la medida en la baja pronunciada de alumnos y pérdidas por casi 10 millones en 2021. Reclamo de docentes.

Diálogo tenso entres docentes y un directivo de la entidad, en la puerta del colegio

El Jardín de Infantes Creciendo y el Instituto Favaloro, ambos pertenecientes a la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, no abrirán sus puertas para iniciar el ciclo lectivo 2022.

Tanto el Jardín como el colegio ya habían entrado en crisis en junio de 2020, promediando la etapa más dura de la pandemia. Por entonces ya había sobrevolado la posibilidad de cierre, algo que luego fue dejado sin efecto para concretarse ahora.

Docentes y auxiliares se enteraron el viernes pasado de la decisión tomada por la mesa directiva de la entidad respecto al cierre de ambos establecimientos, lo que generó reclamos, pedidos de explicaciones y algunas reuniones tensas. “Nos llegó un telegrama que dice que estamos despedidas desde el 1 de marzo y algunas todavía no recibieron ningún telegrama. Por eso nos presentamos pero no nos dejan entrar a nuestro lugar de trabajo. Hoy mandaron a la Policía porque estamos en la puerta del colegio. Vamos a seguir acá, esperando en nuestro lugar de trabajo”, contó a Tiempo de Tortuguitas una de las docentes que se presentaron hoy a trabajar y se encontraron con los accesos cerrados con candados.  

Desde la empresa social fundamentaron la medida en dos ejes principales: por un lado, la fuerte caída en las matrículas en los últimos tiempos (estiman que el colegio funcionaba con unos 120 alumnos y 20 docentes) y la alta morosidad; por el otro, las pérdidas de casi 10 millones que arrojaron durante el ejercicio 2021.

Nuestra auditoría fue clara, nos dijo que a este ritmo, con esta pérdida, íbamos camino a hacer quebrar nuestra Cooperativa. Nos duele mucho tomar esta decisión, pero no tenemos otra opción”, señaló a Tiempo de Tortuguitas Domingo Cardoso, presidente de la entidad.

Nos pusimos a trabajar en reubicar a los chicos y gracias a la solidaridad de otros colegios, especialmente el Alfonsina Storni, ya tenemos el tema  solucionado. A las docentes les vamos a pagar las indemnizaciones que corresponden y a los padres les devolvimos lo que pagaron de matrícula y los gastos por uniforme”, señaló el dirigente.

El colegio va a tener un año de transición y luego tendrá un relanzamiento, a cargo de gente que se especializa en gestionar colegios. Ya estamos en conversaciones avanzadas con un grupo que está muy interesado en continuar la tarea, tenemos muchas esperanzas que el colegio pueda seguir”.

Los directivos de la Cooperativa se comprometieron a generar un nuevo encuentro -esta semana, encabezado por su presidente- para dar las explicaciones e intentar acercar posiciones con las docentes.