CLAUDIA MAMMOLITE Y SU LIBRO “LA PRINCESA SE QUEDÓ DORMIDA”

La escritora y docente de Los Polvorines acaba de editar un volumen con relatos breves y poesías en las que narra “los sentimientos y las emociones humanas”.

La escritora y docente malvinense Claudia Mammolite nos ofreció una entrevista de manera muy generosa en la cual explaya las motivaciones de su escritura y nos narra el proceso que desemboco en la edición de su primer libro La princesa se quedó dormida.

-¿Cómo se inicia el amor por las letras y tu practica literaria?

El amor por las letras se origina en mi temprana niñez. Te diría que desde la escuela primaria. Mi primera poesía la recuerdo a los seis años. Las clases de Lengua y Literatura me fascinaban. Amaba la lectura y la escritura. En la escuela secundaria comencé a realizarlo con mayor asiduidad marcada por la etapa de la adolescencia. Mis docentes tanto de primaria como de secundaria fueron claves en mi desarrollo literario. En séptimo grado de la escuela primaria escribí una novela de géneroterror, era extensa para aquella edad. Se lo di a mi maestra de aquel entonces y le pedí su opinión, lamentablemente nunca me brindo su devolución. Escribía cuentos breves también. La época de la dictadura militar atravesó mucho mi literatura adolescente. También me postulaba para escribir en los actos escolares. Principalmente fui una lectora voraz. Adoraba mucho el génerodramático, elteatro. El gran escritor que me deslumbro en la adolescencia fue Ernesto Sabato.Tambien leía con devoción a Franz Kafka y Herman Hesse. La poesía me fascinaba en menor medida. Mi primer cuento breve lo escribí a los diecisiete años en la escuela secundaria para un concurso literario. Era La princesa se quedó dormida, relato que da título a mi primer libro editado el año 2020.

-¿De qué se trata tu primer libro?

Contiene relatos y poesía. Hay algunos relatos breves y poesías. Fue publicado en noviembre del año 2020 por Ediciones del Callejón, ese libro abordo básicamente los sentimientos y las emociones humanas. El cuento principal es una joven que deseaba cambiar el mundo. Las temáticas de mi literatura son: mi mundo interior, lasemociones, lasoledad, la angustia, el dolor, lostemores. No encasillaría el libro dentro de ningún lenguaje específico. De hecho contiene cuentos breves y reflexiones o miradas sobre el mundo con un formato de poesía, sin serlo tajantemente. En el libro hay ilustraciones que son de mi autoria.En la pandemia termine de darle forma al libro y decidí editarlo finalmente.

-¿Qué relación podemos establecer entre tu obra artística y tu vida cotidiana?

Ningún artista puede escaparse de uno mismo, comodecirla canción de Moris. Un artista no puede separar su propia subjetividad de aquello que construye en su obra. La literatura es una expresión justamente de aquello que vivimos en momentos particulares. Mis perdidas existenciales y mis duelos fueron plasmadas en mi literatura y también en mi pintura. La vida cotidiana transcurre y uno puede optar por eludirla o narrarla y pintarla. Unoestáatravesado por el contexto en el que vive y eso determina muchas veces la tendencia al arte. Mi padre era un hombre muy culto que logro transmitirme el amor por la lectura.

Puedo mencionar asimismo que pertenezco a SADE (Sociedad Argentina de Escritores) sede Malvinas Argentinas. Nací en la localidad de Polvorines y me crie en dicha localidad. Soy descendiente de italianos por parte de mi padre y tengo una ascendencia francesa desde mi rama materna. Siempre fui una mujer independiente y luchadora. Soy docente en el nivel secundario y universitario.

Juan Borges