UNGS: PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TERRITORIAL DE SU CONSEJO SOCIAL

Es una propuesta para la continuidad del Fondo Solidario de Emergencia Social y Sanitaria y para renovar la interacción con organizaciones estatales y sociales.

En la última reunión ordinaria del Consejo Superior del 2021, representantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentaron el Programa de Fortalecimiento Territorial, una propuesta de continuidad del Fondo Solidario de Emergencia Social y Sanitaria y un modo de organizar y promover una forma renovada de interacción entre este Consejo, conformado por organizaciones estatales y sociales, la Universidad y el territorio.

Ante las consejeras y los consejeros, la rectora Gabriela Diker aseguró que se trata de una “propuesta de construcción política y de articulación solidaria que da un paso adelante en la redefinición, tanto conceptual como política, del lugar de las organizaciones que lo componen y de la propia Universidad, en sus capacidades articuladas de intervenir en el territorio y de mejorar la calidad de vida de la población”.

La presentación del Programa estuvo a cargo de Ignacio Bianchini, representante de la Federación de Escuelas de Gestión Social de Buenos Aires, de Sonia Mendoza, representante de la Mutual Primavera, y de Luciano Iramain, por En Acción.

Como detalló Bianchini, la propuesta busca “sistematizar las necesidades” y hacer una base de los recursos disponibles, no solo económicos, como la compra de alimentos, sino también humanos, de materiales o espacios. El objetivo es “que todas estas herramientas se puedan implementar y desarrollar a lo largo del tiempo y que haya un trabajo de evaluación sistemática y permanente”, puntualizó.

Por su parte, Mendoza, representante suplente del Consejo Social en el Consejo Superior (la titular es Graciela Rodríguez), instó a consolidar el trabajo en conjunto “desde la jerarquización del espacio del Consejo Social y desde la horizontalidad de las decisiones”.

En el mismo sentido, Iramain planteó que hubo discusiones en el último tiempo sobre cuál es la función del Consejo Social y al respecto sostuvo: “Nos preguntamos si el Consejo Social es un ámbito en el que las organizaciones venimos a ver qué nos podemos llevar de la Universidad o si podemos de alguna manera horizontalizar el vínculo, desarrollar herramientas estratégicas que nos permitan democratizar el acceso de los recursos que circulan en la Universidad pero también en el territorio para ponerlos al servicio de la mejora de la población, no de las organizaciones”.

Para el representante de En Acción, el Programa “es un paso sustancial que permite ampliar el horizonte de la organización conjunta” y describió algunas de las tareas concretas de la propuesta, entre ellas, la realización de un relevamiento que permita identificar qué demandas se perciben como urgentes y necesarias y constituir un fondo colectivo de recursos. También dar cuenta del registro de entidades que están en el territorio, la recuperación de las trayectorias de esas organizaciones con la Universidad y la puesta en circulación de los saberes de la Universidad sobre el territorio para que se puedan aprovechar.

Estamos inaugurando una forma de conversación que representa un paso adelante en esta historia del Consejo Social dentro de la Universidad, que queda representada en esta escena en la que el Consejo Social dialoga con el Consejo Superior”, concluyó Diker al celebrar la presentación del Programa.