ANIVERSARIO DE VILLA DE MAYO: UN BREVE REPASO POR SU HISTORIA

Es la segunda localidad más antigua de Malvinas Argentinas. El sábado se cumplieron 110 años de la habilitación de su estación.

La estación de trenes en 1913, a dos años de su inauguración

El sábado se cumplió el aniversario 110 de Villa de Mayo. La fecha considerada simbólicamente como fundacional en este caso tiene que ver con la habilitación de la estación del ferrocarril. Lo que sigue son algunos apuntes mínimos sobre esta localidad -hoy ciudad-, la segunda más antigua de Malvinas Argentinas.

Hacia fines del siglo 19, las tierras que hoy conforman la localidad eran en gran parte de los Villamayor, una familia de viejo arraigo en la zona.

En las primeras décadas del siglo 20, el panorama estaba dominado por chacras, quintas de verdura y tambos. En la zona aledaña a la estación se encontraba la chacra de Antonio Salinas, vecino de San Miguel. En ella habitaba el tambero Celedonio González con su familia. Cerca de ellos estaba el tambo de los Maldonado, familia de largo arraigo en la zona. En la zona del actual barrio CUBA estaba el tambo de Juan Dragui.

Ya en los años ’40, encontramos los tambos de Juan Caraccio y Enrique González. Otros tamberos de esos años eran Ciamperri, en la zona del barrio Parque Alvear y Carlos Dulio, en la zona del CUBA.

Donde se encuentra actualmente el barrio Falucho estaban los tambos de Chango, Maldonado, Amarillo y Trueba. Un poco más alejados de la estación, en la zona del actual barrio San Jorge estaba el tambo de Martínez y Giacchino y el de Bacino.

En la zona del barrio Guadalupe, tierras de Teófilo Arricau, había un tambo cuyo encargado era Mangieri.

Eran tambos pequeños, con unos pocos animales. Las viviendas consistían, generalmente, en ranchos de adobe. Los tamberos llevaban su producción a la estación, donde diariamente el tren lechero la recogía para llevarla a las localidades de Florida y de Boulogne.

QUINTAS DE VERDURAS

Otra actividad muy desarrollada por entonces en Villa de Mayo eran las quintas de verduras. Las más importantes eran la de los hermanos Rossi y la de los hermanos Balbi.

Cercana a la estación estaba la de Carlini y las de Giribone, Ravagnate, Cerejido y Boticelli. También funcionó por aquellos años en Villa de Mayo una granja avícola, propiedad de Domingo Giampaoli.

LA ESTACIÓN

El tendido de las vías del por entonces Ferrocarril Central Córdoba-Extensión a Buenos Aires se hizo entre los años 1906 y 1907. La línea arranca en 1909 con la estación de Los Polvorines como la única en la actual Malvinas Argentinas. Pero muy poco después, el 4 de diciembre de 1911, quedará habilitada la de Villa de Mayo.

Respecto a su nombre, en el libro de Enrique Udaondo sobre la nomenclatura de las estaciones del ferrocarril en la Argentina, leemos: “Diósele esta denominación por hallarse en proximidades de Campo de Mayo, en el Partido de general Sarmiento… su nombre recuerda el mes en el que se proclamó nuestra emancipación política”.

En 1913  se aprobó la compra de 137 metros para ensanchar la estación… se pensaba ubicar ahí desvíos y galpones, algo que nunca se concretó.

PRIMEROS REMATES

También en 1913 habrá dos remates de tierra en inmediaciones de la nueva estación. Los hicieron las firmas Luis Torres y Cía. y Furst Zapiola y Cía.

La venta que estuvo a cargo de Luis Torres se hizo en enero y ofrecía 1000 terrenos «alrededor de la estación» a pagar en 80 cuotas mensuales.

El de Furst Zapiola fue el 28 de diciembre, para vender 100 terrenos «frente por frente a la estación Villa de Mayo del Ferrocarril Central Córdoba (Extensión a Buenos Aires)», según se lee en la portada del plano.

En la contratapa se puede leer una elogiosa descripción de la zona y de las condiciones de la venta. Se destacaba la proximidad con Buenos Aires, la altitud de los terrenos, las bondades del ferrocarril. Y una curiosidad: en un exceso de optimismo, se anunciaba «la próxima electrificación del servicio sub-urbano» de la línea.

El plano de Luis Torres trae algunas fotos. Se destaca una de la estación, recién construida. Las otras fotos muestran lo muy poco que había en el lugar: una «granja», una «casa quinta» y otra toma de la estación, con una locomotora que llegaba.

En la década del ’30 habrá otros remates, que en líneas generales fueron de fracciones grandes para quintas de fin de semana. Una de ellas era la quinta de Avelino Cabezas, dueño de una reconocida tienda en bs as. El portón de ingreso estaba frente al paso a nivel de la calle Villa de Mayo y el chalet principal de la propiedad era la actual sede del colegio Rafael Torre. Otros remates similares por aquellos años fueron realizados por las firmas Furst zapiola, Fiorito, Chiesa y Grillo.

DECADA DEL 40

En la década del ’40 surgirá el barrio Los Nogales. La propiedad era de los hermanos Pais, de San Miguel y tenía su entrada principal en las actuales calles Pío XII y Cesar Bacle, donde había una tranquera y un cartel con el nombre que, tras el loteo, adoptará el barrio. El fraccionamiento lo hizo en 1942 la firma Rufino de Elizalde. Eran fracciones grandes, para quintas de fin de semana.

COMERCIOS DECADA DEL 40

Los primeros comercios fueron la panadería La Primera de Villa de Mayo de José Montaner, ubicada en las calles Maipu y Artigas, que contaba con reparto en carro. Como almacenes podemos mencionar el de un español de apellido Fulleda, que funcionaba en una casa alquilada frente a la estación. Luego se unstañlaría el de Jaime Rusiñol, en la esquina de Remedios de Escalada y Pellegrini.También funcionaba por entonces la carnicería de Natalio Lora hijo, frente a la estación, que tenía su propio matadero en la zona del barrio San Jorge.

SOCIEDAD DE FOMENTO VILLA DE MAYO

En 1943 se conforma  en la casa de Estanislao Brezoski, una de las pocas que había frente a la estación, la Sociedad de Fomento de Villa de Mayo. Allí funcionaba también una estafeta de correo. Ya en los ’50 se mudaría a su propia sede, encarando numerosas gestiones para lograr mejoras en la localidad. Entre ellas, la instalación de la primera escuela, que luego sería la 18, actual 4.

EL CUBA Y EL BARRIO GUADALUPE

En 1948, al Club Universitario de Buenos Aires se le venció una concesión de tierras en Núñez, que pertenecían a obras sanitarias. Por eso, la comisión directiva salió a la búsqueda de una fracción, que finalmente hallarían en Villa de Mayo. Eran 37 hectáreas que finalmente compraron al industrial Otto Bemberg. A partir de la toma de posesión comienza a surgir el barrio y club deportivo.

Por otra parte, en tierras de Teófilo Arricau, surgirá el barrio Guadalupe. El loteo de hace en el año 1948, a cargo de la firma Juan Borrachia. Salieron a la venta 460 lotes. En el lugar había un tambo de Lorenzo Maritorena, que les vendía leche a los primeros vecinos.El barrio pronto tendrá su propia Unión Vecinal, que hará posible muchas mejoras para el incipiente barrio. En la casa de la familia Provenzano funcionaría la primera escuela, que luego sería la 19, actual 5.

Ya en la década del ’50 surgirán los barrios Parque Alvear y Falucho.

LAS PRIMERAS ESCUELAS

En un mismo día, Villa de Mayo pasó a tener dos escuelas oficiales. En efecto, La 18 (actual 4) y la 19 (actual 5) fueron inauguradas el 22 de mayo de 1953. Se construyeron con fondos del municipio de General Sarmiento, durante la gestión del intendente Fernando Arricau.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Nació del impulso de un joven seminarista que trabajaba en la zona, el jesuita Jorge Seibold. Con los años, Seibold sería el iniciador de la celebración por el Señor de los Milagros del Mailín, una advocación de la iglesia católica que tiene sus inicios en Santiago del Estero, a fines del siglo 18. La fiesta realizada anualmente en la iglesia de Villa de Mayo movilizó a fieles llegados desde todo el Conurbano y el país.

PRIMEROS PAVIMENTOS

La avenida Maipú –hoy Presidente Perón- fue la primera pavimentada. Se hizo en 1958. En 1960, el gobierno provincial incluyó en su plan de obras el pavimento de 22 cuadras, de Wilson –hoy Eva Perón- entre Maipú y San Martin. La ejecución completa se demoró por las negociaciones con los hermanos Rossi, dueño de una quinta de verduras a la altura de la calle Oncativo, que cortaba el trayecto. En 1965 se hizo la primera etapa, hasta Oncativo. La segunda etapa fue desde la quinta, hasta la avenida Libertador General San Martin. Recién en 1970 se abrió el predio de los Rossi y se pudo completar la pavimentación en todo el tramo.

ESCUDO

Surgió en el año 1996, por iniciativa del entonces concejal Luis Vivona, que por entonces era presidente del Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas. El trabajo premiado fue el de Elvio y Leandro Carducci.

LA DECLARACIÓN DE CIUDAD

En 2020, Villa de Mayo fue declarada ciudad por una ley aprobada por unanimidad en la legislatura bonaerense, a partir de un proyecto presentado por el senador provincial Luis Vivona. La ley fue promulgada poco después por el gobernador Kicillof.

Luis Melillo