GÓMEZ ALCORTA VISITÓ LA HUERTA MUNICIPAL Y HABLÓ DE SOBERANÍA ALIMENTARIA

Es la ministra nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Estuvo junto a la intendenta Noelia Correa en el vivero municipal.

La intendenta interina Noelia Correa recibió ayer a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta. Juntas visitaron la Huerta Demostrativa que lleva adelante el municipio en su vivero, donde trabajan mujeres que forman parte del Programa Nacional Potenciar Trabajo. Es una de las herramientas con las que el gobierno busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas y así promover la inclusión social de personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

Es mucho el trabajo que sale desde acá. Muchas mujeres que trabajan, no solo aquí en el Vivero Municipal sino también en distintas instituciones como salas de primeros auxilios, clubes barriales y huertas en su domicilio”, explicó Correa.

Las huertas comunitarias, que se multiplican en territorio malvinense, apuntan a fomentar una alimentación saludable en los barrios. 

Gómez Alcorta se refirió al concepto de soberanía alimentaria (ver definición más abajo). “Sabemos que es uno de los temas más importantes de nuestra época y que promover acciones para garantizarla debe constituir una prioridad de la agenda pública y política. Por ese motivo, nos da mucha satisfacción que el municipio de Malvinas Argentinas se haya puesto al hombro esta tarea porque evidencia esa priorización”, opinó.

Por último, Gómez Alcorta destacó el rol de Noelia Correa al frente de la comuna: “Para nosotras es muy importante poder acompañar a las intendentas, como Noelia, porque sabemos que cuando una mujer da un paso al frente todas avanzamos con ella. Y vamos a trabajar muy fuerte para que en 2023 sean muchas más las mujeres a cargo de los ejecutivos locales”.

SOBERANÍA ALIMENTARIA | Según define el INTA en su portal, la soberanía alimentaria es “el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.