PASO 2021: APARICIO SE QUEDÓ CON LA INTERNA DE JUNTOS

Le ganó a las listas de Kambourián y de Manes/Cariglino. Irán a las generales con una integrada por los tres sectores.

La interna de Juntos en Malvinas Argentinas se vistió de negro: Lucas Aparicio, que usó ese apelativo durante toda la campaña, le ganó a las otras dos listas que competían: la del mediático Kambourián y la de Manes/Cariglino, que encabezaba Marcelo Labonia. La lista de Aparicio obtuvo 18.968 votos (39,49%); Kambourián 15.315 (31,88 %); y la de Labonia 13.748 (28,62).

Superada la interna, la lista de la alianza neoconservadora en Malvinas Argentinas quedará integrada por representantes de los tres sectores. Esto es así porque todos superaron el piso del 20% que fijó la Junta Electoral partidaria para tener el derecho a ser parte.

Según trascendió en las últimas horas, el sistema que finalmente se adoptará para conformar la lista es el D’Hondt. Aparicio encabeza y en segundo lugar iría la número dos de Kambourián, Carolina Podlesker. Luego seguirían Marcelo Labonia, tercero, y cuarta Andrea Núñez (la segunda de Aparicio), cuarta. Respecto al mediático Kambourián, corrían rumores que podría bajarse de la lista.

Sea como fuera, lo concreto es que Aparicio logró quedarse con la interna, lo que fortalece su proyecto por la intendencia para 2023.

Vecino instalado recientemente en una quinta cercana al CUBA, peronista de extracción sindical (militó en UPCN), exadmirador de Néstor Kirchner, secretario de Trabajo del gobierno de Macri, con anclaje directo en el larretismo, “el negro” basó su campaña en la inseguridad. En los últimos días había logrado exhibir notorios apoyos de los principales dirigentes PRO -incluyendo el del expresidente- y sorprendió al núcleo duro cambiemista con un cierre de campaña lleno de folclore peronista.

Ayer celebró su triunfo: “Hoy ganamos los vecinos que tenemos una genuina y real vocación de cambiar nuestros barrios. Nos hartamos de la inseguridad, de que desde el municipio no nos escuchen”, señaló exultante. También le agradeció a Santilli, “que nos escuchó y nos dio el espacio”, y cerró aludiendo a la debatible autocalificación de “vecinal” de su lista: “hoy en Malvinas votamos distinto, hoy los vecinos votamos por los vecinos”.

Luis Melillo