ELECCIONES 2021: APUNTES DE CAMPAÑA

La interna de Randazzo será entre dos. Liberales y goropistas casi toman café juntos. El tuit que complica a Aparicio. Aliados, pero separados.

Fernando Labonia con Randazzo. Su lista quedó en el camino

LA INTERNA DE RANDAZZO SERÁ ENTRE DOS

Finalmente el Frente Vamos con Vos, de Florencio “el Flaco” Randazzo tendrá su interna malvinense con dos oponentes y no tres, como había surgido en primera instancia. La junta electoral partidaria había habilitado las tres, pero en los últimos días, la oficialización de listas que hizo la Justicia Electoral bonaerense dejó afuera una. Es la del joven Fernando Labonia, hijo del exjugador de fútbol Antonio “Toti” Labonia, que venía avalado por Tercera Posición, el espacio de Graciela Camaño y su esposo, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo.

De este modo, las dos listas restantes vieron despejado el camino para quedarse con la contienda electoral, el próximo 12 de septiembre. Las que competirán son la lista «Otro cambio”, que encabeza la exconsejera escolar y referente de Libres del Sur, Gabriela Aranda, y la lista “Hay otro camino”, que encabeza Sergio Lucero, que intentará ser candidato por primera vez en Malvinas, tras un intento fallido en 2019, cuando perdió la interna de Consenso Federal ante Toti Labonia.

Labonia hijo había subido fotos con Randazzo en sus redes sociales, que se mantuvieron silencio respecto a la caída de su lista. El ensayo por presentarlo como precandidato había surgido tras la decisión de su padre de seguir su carrera política en Campana, aprovechando la instalación que logró en ese distrito tras un destacado paso como futbolista del plantel de Villa Dálmine.

CASI SE ENCUENTRAN EN VILLA SUIZA

El jueves pasado, Malvinas recibió a dos precandidatos destacados: el “libertario” José Luis Esperte y el neoradical Facundo “Goropo” Manes. Espert estuvo con su candidato local, el concejal excariglinista Fernando Schachtl; Manes, con De la Torre, Cariglino y Marcelo Labonia, cabeza de su lista malvinense. Por poco, casi se encuentran en el café&pizza Villa Suiza del centro de Los Polvorines. Los de Espert compartieron un almuerzo que se presentó “con comerciantes” aunque las imágenes mostraron más que nada a seguidores del economista ultraliberal. Cuando todavía estaban de sobremesa llegaron al sector el neurólogo y su comitiva. Tuvieron que esperar afuera que se despeje el local y entrar, por fin, a consumir un par de cortados en la barra. La foto quedó como una de las que graficaron la brevísima recorrida polvorinense de Manes, que ese mismo día tuvo en San Miguel una agenda más nutrida.

EL TUIT QUE COMPLICA A APARICIO

Lucas “el negro” Fernández Aparicio encabeza una de las dos listas referenciadas en Santilli que compiten en la interna del Juntos malvinense. Vecino del distrito desde hace poco, recaló tiempo atrás en una quinta cercana al CUBA y desde allí comenzó su proyecto para ser intendente en Malvinas. Estos días, el precandidato cambiemista sufrió una suerte de carpetazo, con la difusión de un tuit de varios años atrás, en los que declaraba su amor a Néstor Kirchner. Es que antes de ser funcionario macrista, Fernández Aparicio fue peronista y dirigente del gremio UPCN de capital. Luego se acercó al PRO, a través de su pareja, que es una colaboradora del círculo más estrecho de Larreta. Por un aniversario de nacimiento de Kirchner, en 2012, el dirigente subió un tuit –que luego borró y alguien guardó- en el que decía: “Nestor hoy hace muchos años nacia c un destino, hacer muuucho mas feliz a su querido Pueblo, viva Nestor por siempre en nuestros corazones!!”.

El texto, que alguien se ocupó de reflotar en estos días, es un verdadero uppercut a la mandíbula para el núcleo duro de la alianza conservadora.

ALIADOS, PERO SEPARADOS

El Frente de Todos lleva lista de unidad en los 135 distritos de la provincia, algo que se exhibe con satisfacción en la coalición oficialista. En Tortuguitas, ese espíritu de unidad se vio quebrado por un hecho que despierta curiosidad. La plaza junto a la estación, sobre la principal Drago, es un punto característico de instalación de puestos con padrones y reparto de boletas en cada elección. Actualmente, quien pase por ahí verá dos puestos del Frente de Todos, a pocos metros de distancia uno del otro (uno es del concejal Ramiro Ferrau y el otro de la consejera escolar Nora Mancilla; ambos terminan su mandato en diciembre, sin reelección). Casi como una interna, más allá de la unidad.

Luis Melillo