“NO SOMOS UN COMEDOR FANTASMA COMO DIJERON EN LA TELEVISIÓN”

Pequeños Ángeles surgió con la pandemia y hoy asiste a unas 300 personas. Sus responsables desmintieron una nota de Telenoche.

Pequeños Ángeles es un comedor y merendero que funciona en el barrio El Marquesado de Tortuguitas. Como muchos otros en el Conurbano, surgió al comienzo de la crisis que provocó la llegada de la pandemia. Hoy asisten a él –tres veces por semana- unas 300 personas. Además, tiene ropero comunitario. Los alimentos llegan por aportes y donaciones, muchos de ellos de comercios barriales. Su existencia no tuvo mayor notoriedad hasta la semana pasada, cuando fue apuntado por un informe de Telenoche, el noticiero del Canal 13.

Todo nació de una nota sobre una organización política, la OCR (Organización Clasista Revolucionaria). Fue a partir del “hallazgo” de una de sus cronistas, en medio de una movilización del miércoles pasado, respecto al mecanismo que la organización tiene para verificar la asistencia a las marchas de sus militantes. Es sabido: este tipo de agrupaciones basa su poder en la capacidad de movilización. Y esto hace fundamental la participación de sus integrantes.

Algo de esto fue explicado por las personas entrevistadas por la cronista. Pero en el informe central de Telenoche fue presentado como una suerte de oscuro clientelismo, y en esa línea abonaron la idea de una red “fantasma” de comedores de la organización. En la búsqueda de ellos, un cronista con cámara llegó al otro día al comedor de Tortuguitas, al que asociaron a la organización a partir de la militancia de Nicole Zapata, su responsable.

En diálogo con Tiempo de Tortuguitas, Nicole aclaró que “el comedor no es de la organización, es algo que hice a pulmón, que hoy hacemos con las personas que colaboran, con las donaciones que nos acercan” y agregó que “Cuando vinieron con la cámara les abrí las puertas porque no tenemos nada que ocultar. Incluso el cronista me dijo ‘venía con una idea pero acá ví otra cosa’. La nota duró una hora, ahí les expliqué bien cómo funciona el comedor, pero solo pasaron un minuto… no entiendo como cambiaron todo”.

El efecto del informe de Telenoche –presentado en horario central por una suerte de consejo mayor integrado por Leuco hijo, Luciana Geuna, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano y la misma Borghi- afectó fuerte al comedor barrial.

Algunos comercios les creyeron y ya nos dijeron que no van a seguir colaborando. Es así, quedamos como eso, pero no somos un comedor fantasma, acá vienen muchas personas que necesitan los alimentos. Por eso los que trabajamos aquí necesitamos que esto se sepa, que la gente no se deje llevar por ese informe, que se limpie nuestra imagen, para que Pequeños Ángeles siga funcionando. Yo sé que nos vamos a levantar”, concluye Nicole, entre la bronca y la indignación.  

Su testimonio fue corroborado por varias personas con las que Tiempo de Tortuguitas tomó contacto. Personas que asisten o colaboran con el comedor y que coincidieron en destacar la labor de Pequeños Ángeles y de su conductora. Una realidad que el informe Telenoche omitió mostrar.

Luis Melillo

CASUCHA | En la presentación de la nota, la cronista estrella Sandra Borghi usó el término “casucha” para referirse a la sede del comedor. Fue porque puso en duda que 300 personas puedan ir “a esa casucha” a comer o merendar. Claro, Borghi no tuvo en cuenta que, desde la pandemia, la gente asiste a los comedores a retirar las viandas, que no se queda a comer allí. El episodio deja en claro el prejuicio y la falta de información que a menudo se imponen en los grandes medios porteños.