RADICALES DE MALVINAS, MOLESTOS POR EL ACUERDO DE MANES CON CARIGLINO

Aseguran que, desde su rol de armador de la lista local de Manes, el derrotado exBarón les bloqueó la participación en la lista.

Lo veníamos contando en estas columnas: el radicalismo de Malvinas Argentinas implosionó cuando se supo que Jesús Cariglino era parte de un acuerdo de Manes con el peronismo neoconservador de Joaquín de la Torre. Y más aun, que ese acuerdo “entregaba” el armado de la lista distrital al derrotado exBarón.

Las prevenciones no fueron injustificadas. A la hora de la negociación Cariglino impuso su criterio unipersonal: ubicó a un primo encabezando la lista, luego a dos personas de su estructura y reservó el cuarto lugar para un radical. La posición fue rechazada por el radicalismo, que decidió entonces armar una lista propia.

Cariglino ubicó allí a Elsa Monzón, una afiliada radical que le responde. Desde la UCR no lo avalaron. Ya que su nombre no surgió de ninguna negociación, sino que fue una imposición suya.

“Ella podrá decir que es radical, pero más que nada es una militante de Cariglino”, comentó a Tiempo de Tortuguitas una de las fuentes consultadas.

El enojo de los radicales malvinenses se disparó porque sienten que sus propias autoridades partidarias en la provincia los abandonaron. Apuntan a Abad, por un lado, pero también a Mariano Mugnolo, hijo de Lito Mugnolo, histórico dirigente radical de San Miguel. Mugnolo es secretario general de la UCR provincial y uno de los principales operadores de la lista en la primera sección.

 El dirigente desestimó las versiones. “Nuestro Frente bajó una línea que es que haya listas de unidad en cada distrito. El comité de Malvinas Argentinas no aceptó el cuarto lugar y prefirió diferenciarse de Cariglino, por eso armó su propia lista. Esa lista sigue vigente y nosotros la vamos a defender para que pueda competir”, explicó Mugnolo a Tiempo de Tortuguitas.  

En este contexto, el comité distrital emitió hoy un comunicado en el que expresa su fastidio. Allí explican la decisión de no participar en las PASO por “no ser sumisos ni serviles de personas que a la hora de la verdad, más que sumar restan”.

El texto apunta al comité provincial por habilitar “al señor Cariglino, un no radical que aprovecha de esta forma a dejar afuera a los radicales”.

En otro pasaje, reflexiona: “Es una realidad que estamos viviendo donde oportunistas creen que todo está permitido; dicen ser por y para los radicales y terminan haciendo alianzas con otros que también juegan a ser radicales, para luego llevar a cabo su interés personal y no tomando en cuenta al ciudadano como protagonista”.

El texto cierra con una de las frases clásicas de Alfonsín, tomada de la campaña que lo hizo presidente en el ’83: “…sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática”.