TIENEN FILMADO AL ASESINO DEL MAESTRO DE LA ESCUELA 2, PERO FALTA IDENTIFICARLO

Quedó registrado entrando y saliendo del edificio donde vivía Ceferino Galván, en San Miguel. En ese lugar lo encontraron muerto el jueves.

Los investigadores del crimen de Ceferino Galván (45), el maestro de la Primaria 2 de Tortuguitas, hallado estrangulado en un departamento de la localidad bonaerense de San Miguel, trabajaban con una serie de videos de las cámaras del edificio y municipales como prueba clave para identificar al asesino, que quedó grabado entrando y saliendo de la escena del crimen el miércoles por la tarde, informaron fuentes judiciales y policiales.

«Tenemos al asesino filmado, ahora buscamos que alguien lo reconozca para poder identificarlo», dijo una fuente judicial a la agencia Télam.

Según las fuentes, las cámaras del edificio de la avenida Presidente Perón 1621 del mencionado distrito del noroeste del Gran Buenos Aires, tomaron la llegada del sospechoso a las 18.20 del miércoles pasado y su salida a las 20.08.

La clave para vincular a ese hombre con el crimen es que el propio encargado del edificio declaró ante los investigadores que reconocía a ese joven como alguien que hace aproximadamente 10 días solía frecuentar a Galván en el departamento 9no. «K».

Además, según las fuentes, en su partida del edificio, al presunto asesino se lo ve cargar un televisor que, junto a una computadora tipo laptop y al celular de la víctima, son algunos de los elementos que robó el autor del crimen.

Otro elemento que involucra a ese sospechoso filmado con el hecho es el horario, ya que según lo estimado por el médico forense que fue a recolectar el cadáver, Galván fue asesinado en horas de la tarde del miércoles, lo que coincide con la franja horaria de los videos.

«Hay más videos, de las cámaras municipales, en los que se ve a este mismo sospechoso llegar en tren desde la Capital Federal y que cuando se va, viaja desde San Miguel, rumbo a un vecino municipio del conurbano», reveló a Télam un jefe policial.

Una de las dificultades de los pesquisas es que, en los videos, el presunto homicida aparece con el rostro semicubierto con el barbijo que se usa ante la pandemia del coronavirus.

El fiscal a cargo de la causa, Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 descentralizada de Malvinas Argentinas, ya le impartió instrucciones a los detectives de la Subdelegación de Investigaciones (Sub DDI) de San Miguel y a los de la comisaría 1ra. que trabajan el caso, para que entrevisten a personas del entorno del docente que puedan colaborar en la identificación del sospechoso.

Carracedo, además, aguardaba los resultados de la operación de autopsia, que recién iba a comenzar esta tarde, para confirmar la mecánica del asesinato que en principio, por el surco de ahorcadura hallado en el cuello de la víctima, fue un «estrangulamiento a lazo» con una cuerda, cable o elemento que no fue hallado en la escena.

Expertos en rastros de la Superintendencia de Policía Científica trabajaron ayer en la escena del crimen por lo que el fiscal Carracedo también tenía la esperanza de que el asesino haya dejado alguna huella dactilar u otra evidencia que permita identificarlo.

Galván era docente de una escuela primaria de la localidad de Tortuguitas, y fueron las autoridades del colegio quienes ayer iniciaron las gestiones para localizarlo, ya que no se había presentado a dar clase y no podían comunicarse con él.

En ese marco, el hombre fue hallado ahorcado dentro del departamento que le alquilaba a una compañera de trabajo, también docente.

La víctima era oriunda de la provincia de Santiago del Estero y vivía sola en San Miguel, por lo que mediante la red social Facebook conocidos del docente intentaron contactar a familiares para comunicarles lo ocurrido.

Galván llevaba varios años trabajando en la escuela de Tortuguitas. Su muerte causó conmoción en su comunidad educativa, donde era valorado tanto como docente como por sus valores humanos. El dolor de todos se vio ampliamente reflejado en las redes, junto al reclamo para que se haga justicia por él.