MALVINAS ARGENTINAS: SESIONÓ EL CONCEJO DELIBERANTE

Fue la quinta sesión del año. Entre los expedientes, se aprobó un convenio con Nación para la construcción de 52 viviendas en Nogués.

El Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas volvió a reunirse ayer -de manera presencial, con estrictos protocolos sanitarios- para realizar la quinta sesión del año, luego de suspenderse la que debió realizarse el pasado 17 de junio.

En total, se trataron 18 expedientes, uno de ellos ingresado sobre tablas al comienzo de la sesión.

Este último fue el expediente más significativo del encuentro. A través del mismo -un proyecto de ordenanza promovido por el ejecutivo- se aprobó la construcción de 52 viviendas, a través del Programa Casa Propia del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Estarán en un predio de las calles Paracas y Morse, en Pablo Nogués. El expediente fue aprobado por amplia mayoría.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Dos proyectos de declaración tuvieron como inspiración al prócer salteño, Martín Miguel de Güemes. Uno, pedía declarar de interés del cuerpo el bicentenario de su fallecimiento; el otro declaró a Ingeniero Pablo Nogués como “Localidad Guemesiana”, teniendo en cuenta que allí funciona, desde hace más de 30 años el Fortín Gaucho que lleva su nombre. Ambas iniciativas, promovidas por la concejala oficialista Carina Pavón, fueron aprobadas por unanimidad.

Del mismo modo, se aprobó la colocación de una placa en homenaje a las víctimas de Covid-19, facultando al ejecutivo la elección del lugar donde ubicarla y la fecha en para hacerlo.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Otro de los expedientes fue un proyecto de resolución que propicia la creación de un “Fondo de Contribución a Bomberos Voluntarios de Malvinas Argentinas”, que se fondeará a partir del pago de 5 pesos que harán los contribuyentes a través de las tasas de Alumbrado, y Conservación de la Vía Pública, Seguridad e Higiene y Automotor. La iniciativa, presentada por Silvana Segovia, prevé el carácter voluntario del pago, permitiendo a los contribuyentes excluirse del mismo.

El proyecto provocó el rechazo de la alicaída bancada cariglinista. Uno de sus miembros, el concejal Agustín Hernández -que entre otras cosas objetó la creación del aporte “en tiempos de pandemia, con crisis económica y sanitaria”- pidió directamente su pase al archivo. En cambio, desde el oficialismo logró enviarlo a la Comisión de Hacienda para su estudio, lo que fue avalado por la autora de la iniciativa.

Otro proyecto de resolución que terminó en Comisión para su estudio fue una iniciativa de la radical Sandra Río, para que en los espacios públicos del distrito se garantice el respeto por la diversidad y no se permita la discriminación y la violencia por cuestiones de género.

DICTÁMENES DE COMISIÓN

Luego siguieron varios dictámenes de comisión, todos expedientes impulsados por el ejecutivo, con resoluciones favorables. Entre ellos, se evaluaron varios convenios firmados por el intendente: con el Centro Iberoamericano para la Autonomía Personal y Ayudas Técnicas; con la ONG Grooming Argentina, para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática; con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, para remodelar la plaza Artigas, y otro con la misma dependencia, para erigir el Parque de la Laguna, en el exPolvorín, hoy predio municipal; con la secretaría de Culto de la Nación; con el ministerio del Interior de la Nación, para el Programa de Ayuda Local ante la Emergencia. Todos los convenios fueron avalados.

Entre los expedientes restantes, se aceptó la donación del laboratorio Bernabó, de 4 mil unidades de amoxilina de producidos en su sede del parque industrial de Tortuguitas.

Luis Melillo