BUEN CUMPLIMIENTO DE LOS QUE VUELVEN DEL EXTERIOR EN MALVINAS ARGENTINAS

Tras controles en el conurbano, Migraciones detectó que un 37 % no cumple con la cuarentena obligatoria al retornar. En el distrito no se detectaron situaciones irregulares.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron más de 200 operativos de control de la cuarentena obligatoria para las personas que vuelven al país tras un viaje.

Cabe señalar que la normativa fija para ellos un aislamiento obligatorio que busca prevenir la propagación de nuevas cepas.

Los controles que se hicieron en unos quinces municipios durante las últimas dos semanas detectaron que el 37 % de las personas no se encontraba en su domicilio.

Los operativos se hacen de manera conjunta entre Migraciones de la Nación, la Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense, en articulación con cada uno de los 135 municipios y con las doce regiones sanitarias.

Los operativos realizados del 14 al 25 de junio, arrojaron para Malvinas Argentinas un cumplimento del 100 %, el mejor posicionado del total relevado. Le siguen Tigre (85) y San Miguel (84%).

En el otro extremo, los más bajos índices de cumplimiento se registraron en Morón (43%), General Pueyrredón (44%) y Bahía Blanca (45%),  

El resto de los distritos arrojaron los siguientes poircentuales de cumplimiento: San Isidro (75), Tres de Febrero (73), Vicente López (73%), La Plata (72%), La Matanza (70%), Quilmes (69%), Olavarría (60%), Almirante Brown (58) y Villa Gesell (57%).

Al ingresar al país, los viajeros completan una declaración jurada electrónica 48 horas antes de su embarque. También deben realizarse tres testeos PCR: uno previo al ingreso al país, otro después del ingreso y uno tras cumplir el período de aislamiento. Quienes obtienen un resultado negativo en los dos primeros testeos, hacen un aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen, una vez cumplido ese período.

Durante los 10 días de aislamiento son objeto de un seguimiento telefónico diario, desde alguno de los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia, en coordinación con los municipios.

Migraciones informó que los operativos de fiscalización seguirán esta semana en otros distritos bonaerenses.