APUNTES POLÍTICOS

Referencias por la muerte de Meoni. El mensaje de Segovia. Salgado, la elegida. Los posteos de la referente GEN.

Nardini con Meoni, hace unos días en Villa de Mayo

REFERENCIAS POR MEONI

La muerte en un incidente vial del ministro de Transporte, el juninense Mario Meoni, conmocionó la clase política nacional. A parte de la malvinense también.

El Frente Renovador, en el que militaba el radical Meoni, expresó su “Inmenso dolor y una gran tristeza” por quien, “supo tener una gran vocación de trabajo y un espíritu de transformación enorme”.

Meoni había estado hace unos días en Malvinas Argentinas, para inaugurar la estación Villa de Mayo. Nardini subió una foto de ese momento y transmitió su “Enorme pesar por la noticia”. En la misma sintonía el senador Luis Vivona lo calificó como “un gran compañero”.

EL MENSAJE DE SEGOVIA

La sesión del jueves fue la primera tras la desvinculación de la concejala Silvana Segovia del cariglinismo. Por eso, había cierta expectativa para verla transitar su nueva etapa con bloque unipersonal. Segovia se despegó del oficialismo al abstenerse de votar la Rendición de Cuentas. Luego, al referirse a la producción de vacunas contra el Covid-19 en una planta de El Triángulo, mandó un mensaje contundente: “Me siento plena de haber cortado con aquellos que dicen ser una cosa que no son, que dicen ocuparse de los que más necesitan y no lo hacen… lamentables políticos que tratan de poner en tela de juicio esta noticia”.

Segovia, con bloque unipersonal

Además, destacó la iniciativa de Vivona en el senado provincial para declarar el beneplácito por la situación y cerró con un mensaje que pareció tener destinatario en el sobrino Maximiliano del exintendente –ausente en la sesión- y el resto de su ahora reducida bancada: “Hay que defender a los que realmente hacen y hay que desplazar a los que calientan bancas y permanecen neutrales”. Afirmó. 

SALGADO, LA ELEGIDA

Más allá de la pandemia, el 21 es año electoral y, en consecuencia, empiezan a moverse lentamente las fichas en los tableros de cada espacio. En el oficialismo malvinense hay un nombre que parece haber picado en punta entre los candidatos a encabezar la lista del intendente para la intermedia. Es la secretaria de Gobierno Luján Salgado, que asumió su cargo desde el comienzo de la gestión Nardini.

Salgado junto al intendente Nardini

Algunas señales: de perfil bajo durante gran parte de su desempeño, desde comienzo de año, Salgado intensificó últimamente sus presencias en recorridas e inauguraciones junto al jefe comunal, mientras que desde Prensa municipal suelen generarse despachos que la tienen como protagonista. Quienes conocen los modos y las formas con los que suele manejarse la estructura que hoy gobierna el distrito no pueden dejar de relacionar la situación con las previas a otras elecciones, cuando se trazó el mismo camino para las candidaturas de Sol Jiménez y Noelia Correa, ambas cabezas de listas en 2017 y 2019, respectivamente.

LOS POSTEOS DE LA REFERENTE GEN

Norma Méndez es la referente del GEN -el espacio de Margarita Stolbizer- en Malvinas Argentinas. Como tal, fue varias veces candidata a concejal. Méndez suele emitir sus mensajes en redes sociales. Su cuenta de Facebook permite ver sus posteos políticos, que suelen inscribirse en la línea de agresividad e intolerancia que milita el trollismo neoliberal.

Méndez, referente GEN

Un repaso solo por los últimos lo confirma: hay uno con una imagen deformada del gobernador Kicillof, al que se presenta como “el petiso orejudo” (posteo original de “Argentina Republicana”); otro, con un mensaje escrito por la propia Méndez, que dice “Estoy arta de esta cureterna. ya no entiedo nada no le deja trabajar a la gente normales y permiten piquete ..y bueno es lo que hay no????” (se respetó la grafía orginal); y otro, también de los últimos días, en los que inquiere: “Una pregunta volvemos a la decada de los 70 ???” (otra vez, con grafía original).

Cualquiera puede decir lo que se le ocurra, para eso hay libertad de expresión, pero… ¿no sería recomendable que quienes pretenden ser dirigentes políticos de una comunidad hagan su aporte en redes por encima de los discursos de odio y descalificación que solo buscan confundir y exasperar?

Luis Melillo