ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS POSGRADOS DE LA UNGS

Se hará durante el mes de marzo, para las capacitaciones a cursar en 2021. Consultá el listado para cada carrera.

Acceso al campus Los Polvorines de la UNGS (foto de archivo)

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe durante marzo para varias de sus carreras de posgrado. Se trata de las cohortes que empezarán a dictarse durante 2021. A continuación, el detalle de cada una de las carreras y las fechas de inscripción. Toda la información sobre las características de las distintas carreras y de la modalidad y los requisitos de inscripción se puede consultar en la web de la UNGS, www.ungs.edu.ar.

Ciencias Sociales

Hasta el 16 de marzo se encuentra abierta la inscripción regular para el Programa de Posgrado en Ciencias Sociales, que permite cursar el Doctorado y la Maestría, de la UNGS y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). También se encuentra abierta la inscripción para el cursado de seminarios en distintas temáticas.

Este Programa ofrece una actualización permanente de las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales a través de sus debates intelectuales contemporáneos y de mayor significación para la historia interna de cada una de ellas, así como la posibilidad de insertar los trabajos de tesis en las áreas de investigación de la UNGS e IDES, sobre todo en lo referido a objetos como: acción colectiva y movimientos sociales, seguridad, delito, violencia y justicia, estudios sobre memorias sociales, estudios de género y familia, mercado de trabajo, precarización y movimiento obrero, estudios socio-culturales desde perspectivas actuales e históricas, saberes de Estado y élites técnicas estatales.

Estudios Urbanos

La inscripción para la quinta edición de la Maestría y del Doctorado en Estudios Urbanos de la UNGS permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2021 o hasta agotar los cupos.

La Maestría propone responder a la creciente demanda de organismos públicos y de la sociedad civil de profesionales especializados en problemas territoriales, ambientales y sociales en general y en gestión y ordenamiento territorial.  El Doctorado propone formar recursos humanos del más alto nivel, con competencias necesarias para generar conocimiento y aportes originales que permitan contribuir al análisis y la resolución de problemas del campo que aseguren calidad y contribución social.

Ciencia y Tecnología 

Durante todo el año se encuentra abierta la inscripción para el Doctorado en Ciencia y Tecnología de la UNGS, ya que su organización es desestructurada y por ello es posible iniciar la cursada en cualquier momento aunque la programación mayoritaria de cursos (materias) es semestral (marzo a junio y agosto a noviembre).

Este posgrado combina la formación general teórica con una formación especializada en un campo específico (a través de cursos y dirección de tesis) promoviendo la relación de los proyectos de tesis con los programas de investigación pertinentes de la UNGS. Su objetivo principal es abordar problemas científicos o tecnológicos con herramientas de la matemática, la informática o las ciencias naturales.

Economía

Hasta el 31 de marzo está abierta la inscripción para la primera edición del Doctorado en Economía de la UNGS. Aprobada en diciembre de 2020, la carrera tiene como eje principal de su propuesta el desarrollo de la producción de conocimiento en el campo de la Economía desde una perspectiva heterodoxa. Se fundamenta en un abordaje de tipo histórico, con énfasis en los estudios sobre la dinámica de la acumulación e innovación y en la especificidad de los problemas de la región.

A su vez, se propone complementar este abordaje con una matriz epistemológica crítica de las visiones dominantes que imperan en este campo, así como una propuesta pedagógica centrada en problemas, abordados a través de seminarios en un esquema de cursada que combina la cursada presencial con instancias de aprendizaje mediadas por tecnologías.

Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial

En septiembre comenzará a dictarse la Especialización en Cartografía Temática Aplicada al Análisis Espacial de la UNGS, que conjuga de manera inédita en el país la cartografía temática y el análisis espacial para la formación de profesionales de diversas disciplinas.

La Especialización fomentará la realización de desarrollos sobre los Sistemas de Información geográfica y la Cartografía Temática, así como sus aportes al análisis socio-espacial y físico de los asentamientos humanos. Podrán postularse para cursar este posgrado egresados y egresadas de carreras universitarias de grado (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) o terciarias de por lo menos 4 años de duración, en los campos de las ciencias humanas, sociales, arquitectura, urbanismo, de la salud y ambientales. Además los y las aspirantes deberán acreditar conocimientos de lecto-comprensión de idioma inglés.

Fuente: Comunicación y Prensa UNGS