SUELTA DE GLOBOS: CUANDO EL DOLOR SE TRANSFORMA EN UN ACTO DE AMOR

Valentina tenía 9 años y murió de leucemia. La comunidad de la primaria Fátima de Tortuguitas la despidió con un mensaje para concientizar sobre el cáncer infantil.

Valentina tenía 9 años y vivía en Tierras Altas. Un día de octubre, a partir de algunos síntomas leves, su familia supo que padecía leucemia. Fue el comienzo de una dura lucha por su vida. No alcanzaron los esfuerzos médicos, ni el amor de su familia. Ni su entereza para afrontar los tratamientos, ni el acompañamiento de la comunidad escolar de su escuela, la primaria Fátima de Tortuguitas. El 14 de diciembre, su lucecita se apagó.

La muerte de Valentina conmocionó a todos. Pero la conmoción no fue, en este caso, paralización. Por eso, este martes 29 de diciembre, las docentes de la escuela organizaron una suelta de globos para homenajear su lucha y para visibilizar y tomar conciencia sobre la leucemia y el cáncer infantil.

Valentina había cumplido 9 en agosto. Era una nena llena de vida, le encantaba estudiar, estaba cursando tercer grado con sus clases por zoom, le encantaban las manualidades y el unicornio, por eso en su homenaje los papás lanzaron un unicornio enorme”, cuenta Cintia, allegada a la familia.

Era una nena llena de vida, nadie se esperaba lo que le iba a pasar porque no sabemos mucho de los síntomas que tiene una leucemia. A veces se toman a la ligera cosas que parecen habituales, por eso es bueno tomar conciencia y estar atentos a estas señales. No lo sabemos hasta que no nos pasa. Tomar conciencia también de la importancia de la donación de sangre, Valentina necesitaba 40 y conseguimos 200”, agrega.

En medio del dolor, familiares, docentes, compañeritos y allegados se reunieron frente a la sede de la escuela para hacer la suelta de globos. Pudo hacerse dentro del edificio, pero se optó que sea en la plazoleta que está frente a la iglesia. Para que el testimonio sea público. Para que el mensaje sea más visible. “Lo importante es recordarla y tratar que lo que le pasó a ella sea útil para otros padres, para que estén atentos y para que haya colaboración de la población”.

Los globos se perdieron en el aire, en medio de los aplausos; el amor que dejó Valentina no. El mismo que hizo posible que quienes la despidieron pudieran transformar el dolor en esperanza.

DESTACAN ATENCIÓN EN HOSPITAL PÚBLICO | En su relato, Cintia destacó la atención que le dieron a la niña en el Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas. “Cuando tuvo los primeros síntomas, la familia la llevó allí… es importante destacar la buena atención que le dieron porque permitió diagnosticar rápidamente lo que tenía y empezar su tratamiento, que después siguió en una clínica privada por la obra social del papá… es importante destacarlo porque muchas veces se lo desprestigia al hospital y lo que ellos hicieron en su caso es muy importante”.