MALVINAS ARGENTINAS: EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL PRESUPUESTO 2021

Fue por amplia mayoría. La suma asignada es de 12 mil millones de pesos, casi un 50 % por encima del de 2020.

En una sesión presencial de prórroga realizada esta mañana, el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó el Presupuesto 2021, que asigna una suma de 12 mil millones de pesos para afrontar la administración comunal el próximo año.

El proyecto de ordenanza girado por el ejecutivo llegó al recinto con sendos dictámenes favorables de mayoría de la comisión de Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales y de la de Hacienda, Presupuesto, Cuentas, Impuestos y Contralor. En esta última, se generó un dictamen negativo presentado por el cariglinismo.

El tratamiento del expediente tuvo un debate acotado. Por el oficialismo, la concejala Andrea Pavón solo se limitó a pedir su aprobación. Aunque preside la comisión de Presupuesto, lo que supone un estudio del expediente, Pavón prefirió no hacer comentarios.

En cambio, la radical Sandra Río -que votó a favor- destacó la suma asignada a las áreas de Salud y de Obras, la recomposición salarial para los empleados municipales -con un aumento del 30 %- y concluyó que lo presupuestado “se ajusta a la emergencia sanitaria”. Dentro del universo Cambiemos, Fernando Schachtl –que tiene un bloque unipersonal tras su alejamiento del cariglinismo- también expresó su voto favorable y lo fundamentó en la necesidad de dotar al ejecutivo de “una herramienta necesaria para poder gestionar”.

Por su parte,  Mario Gualmes, jefe del bloque del Frente Renovador, sostuvo que el acompañamiento de su bancada era una cuestión de “ser coherentes con todos los convenios por obras que hemos aprobado y que necesitan del presupuesto para que se concreten”. Fue una chicana al bloque cariglinista, que sin expresar fundamentos se cerró en una postura negativa al momento de la votación nominal.

De todos modos, el oficialismo logró la aprobación sin sobresaltos. El contador final arrojó 20 votos a favor y 4 en contra.

El presupuesto aprobado fija una suma de unos 12 mil con 94 millones de pesos (12.094.646.049 es el número exacto) para afrontar la administración del municipio en 2021. La cifra supone un 50 % por encima de los 8 mil millones asignados para el año que termina mañana.

En lo que hace a áreas, Salud es la que más dinero manejará, con unos 3.435 millones asignados, seguida muy cerca por la de Obras, que dispondrá de unos 3 mil millones. Mientras que la secretaría de Servicios tendrá a un presupuesto de 2.635 millones. La grilla se completa con la secretaría de Producción, Industria y Medio Ambiente, que manejará unos 242 millones, la de Gobierno, con 1.780 millones y Hacienda, con 300 millones. El Concejo Deliberante tendrá un presupuesto que ronda los 143 millones.