APLICARON LAS PRIMERAS VACUNAS CONTRA COVID-19 EN MALVINAS ARGENTINAS

El municipio recibió 450 dosis para el personal de salud. Empezaron por el área de terapia intensiva de los hospitales.

Hoy fue una jornada que marcará la historia dentro de la difícil realidad impuesta por la pandemia de coronavirus: el municipio de Malvinas Argentinas empezó a aplicar las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en el distrito. Las primeras dosis (en total llegaron 450, como en el resto de los centros provinciales) fueron suministradas al personal del área de terapia intensiva del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, de Pablo Nogués.

La médica Ana Valentinuz, una de las coordinadoras de Medicina Preventiva de Malvinas Argentinas (MP N° 56629), brindó detalles del operativo: “Se están estableciendo fases de aplicación. Se va a vacunar primero al personal de salud, personal esencial y después población de riesgo. Estamos recibiendo en forma escalonada la cantidad de dosis”.

Para vacunarse, los profesionales de la salud se inscriben previamente en la página de la provincia de Buenos Aires; el turno es aprobado por el ministerio de Salud provincial. Los primero vacunados tendrán que volver en 21 días para la segunda dosis. En esta primera etapa se harán unas 35 aplicaciones diarias.

“Son para vacunar en principio al personal de terapia intensiva y unidad coronaria. Hoy aplicamos el componente uno y la segunda dosis la aplicamos el 19 de enero. Está anunciado que en las próximas semanas nos va a llegar una nueva tanda de vacunas”, aseguró Valentinuz.

“Es una vacuna nueva y como con cualquier otra vacuna se la observa. Luego de ser aplicada, los hacemos esperar media hora por si aparecen reacciones alérgicas. Cuando se van les damos una alerta por si aparecen reacciones tardías y les brindamos la información de a dónde consultar en el caso de que aparezcan”, concluyó la profesional.