HASTA EL JUEVES SIGUE EL PLAN DE DESARME EN MALVINAS ARGENTINAS
Permite la entrega anónima de armas y municiones, a cambio de compensaciones que llegan a los 9 mil pesos. Apunta a reducir su circulación.
El lunes comenzó el Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego y Municiones desembarcó en Malvinas Argentinas. El objetivo es reducir la circulación de armas en la sociedad mediante la entrega anónima de armas de fuego y municiones a cambio de un incentivo económico.
Las armas recibidas son inutilizadas en forma inmediata en presencia de la persona que realiza la entrega y luego destruidas en un horno de alta temperatura. Estará en el distrito hasta este jueves, inclusive. Cabe destacar que también pueden sumarse vecinos de otros municipios de la región.
El dispositivo fue presentado por el intendente Leo Nardini y Ramiro Urristi, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
«Es muy importante poner este programa a disposición de nuestra ciudadanía. Queremos seguir fortaleciendo con programas desde el Estado nacional el desarme voluntario de nuestra sociedad, para colaborar con la prevención y también luchar contra la inseguridad», indicó Nardini, quien adelantó que el año que viene seguirán trabajando en la temática «teniendo en cuenta esta primera experiencia, y en conjunto con otros municipios».
Por su parte, Urrusti señaló que «Es un programa que la Agencia desarrolla a lo largo de todo nuestro país. Hoy toca en Malvinas Argentinas, que es un ejemplo de gestión municipal con el intendente Leo Nardini y para nosotros es un gusto poder trabajar hoy acá, poder reinaugurar el programa en un lugar donde se trabaja tan bien. Queremos concientizar a todos los ciudadanos».
La participación en el PEVAF es abierta a todas persona, tanto si es legítima usuaria o no del arma. En Malvinas Argentinas, los interesados podrán hacerlo hasta el jueves 4 de diciembre, de 8 a 13 horas, en el Centro Operativo Municipal de Ruta 197 (Avenida Del Sesquicentenario y Yatasto), en Pablo Nogués.
Este lunes, primer día en el cual se trabajó con el desarme voluntario en Malvinas, se recolectaron 115 municiones y 12 armas de fuego. «El 100 por ciento de las personas que se presentaron estaban contentas de que se realizara la entrega en Malvinas y no tener que trasladarse a Capital Federal», informaron desde el área de Seguridad local.